La ciudad de Calama, ubicada en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, se encuentra cercana a innumerables industrias relacionadas con el sector minero, además de contar con una gran contaminación atmosférica debido a los fuertes vientos y clima desértico que caracterizan el lugar, lo que produce también, una alta acumulación y transporte del polvo en suspensión y arena que rodea toda la ciudad.
Debido a esto, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD realizaron diferentes mediciones para conocer el nivel de Material Particulado Fino, es decir, la calidad del aire y contaminación, en dicha comuna. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos de medición especializados que servirán para, posteriormente, analizar el contenido de metales y trazas de lo recopilado.
Ante esto, la Alcaldesa (s) de la Municipalidad de Calama, Alejandra Álvarez Mansilla, hizo un llamado a la ciudadanía a «ser parte de esta campaña y estudio científico que permitirá levantar información respecto a los niveles de contaminación que presenta la comuna, a través de los circuitos elegidos para llevar a cabo este proyecto».
La metodología que se utilizó para la campaña, fue la realización de caminatas coordinadas con sensores de bajo costo (HIRI) que miden Material Particulado Fino (MP2.5) a alta resolución.
De esta manera, se podrá explicar la variabilidad de la calidad del aire, la relación con el viento y condiciones locales que servirán para crear mapas espacio-temporales que indicarán las bajas y altas concentraciones de contaminación. Los voluntarios locales son muy bienvenidos a venir a ayudar, conversar con los investigadores y caminar con los sensores.
Por último, cabe destacar que esta investigación se llevó a cabo, además, con la colaboración de el Centro de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania.