Hero Image

Noticias

C+ de Ingeniería UDD crea sillín adaptable que servirá para personas con movilidad reducida en el turismo 

El turismo al aire libre no siempre ha sido inclusivo o accesible para las personas que se encuentran en situación de discapacidad o con movilidad reducida, ya que un número importante de los centros turísticos y parques nacionales no están 100% capacitadas para recibirlos y no cuentan con los elementos necesarios para realizar trekking o senderismo.  

A raíz de esta problemática, la plataforma chilena que busca mejorar la accesibilidad turística para personas con discapacidad, “Wheel the World”, planteó al Grupo de Accesibilidad Extrema del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD la creación de una silla adaptada para realizar trekking o senderismo.  

El proyecto SITREK surgió a raíz de la poca accesibilidad que hay en Chile para usar este tipo de sillas, ya que además de ser muy costosas, hay poca variedad y son complejas de armar. Esta nueva versión de silla adaptada, está pensada en acercar al turismo a las personas con movilidad reducida, además de traer grandes beneficios para la salud mental.  

“Esta silla es una forma de acercar el turismo a las personas con movilidad reducida y también para que las familias puedan llevar a sus propios familiares. La brecha es muy grande porque no todos tienen acceso a las sillas y no todos los lugares turísticos están preparados, por lo que desde ahora cada centro turístico podría contar con la silla y así recibir a las personas de forma preparada”, señaló Mario Aguilera, investigador del C+, en relación a los beneficios que traería SITREK a el turismo nacional y los usuarios.  

El investigador enfatizó además en que uno de los elementos diferenciadores de la silla es su fácil forma de armar, ya que cuenta con un número acotado de piezas y, que al ser compacta y liviana, se puede transportar incluso en un city car.  

Respecto a los próximos pasos a seguir del proyecto, se espera que la silla sea probada en personas con discapacidad o movilidad reducida y, de esta manera, realizar futuros cambios que se necesiten o comenzar su uso de forma permanente.