Con más de 100 alumnos de Enseñanza Media de diversos colegios de Santiago y Concepción, se llevó a cabo una nueva versión de Maker Camp, esta vez enfocado en inteligencia artificial aplicada en salud e impulsado por la Facultad de Ingeniería y Medicina UDD.
A lo largo de 3 días, los participantes trabajaron en diferentes proyectos de ciencia y tecnología con el tema “Cazadores patógenos del futuro”, donde diseñaron dispositivos para detectar microorganismos peligrosos, trabajando con tutores del programa Maker Campus y docentes.
“La tecnología y el mundo digital pueden hacer una enorme contribución a la salud humana, donde hay enormes desafíos y requerimos talento”, señaló Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería UDD.
Además, los alumnos aprendieron sobre fabricación digital, impresión 3D y corte láser, los que se trabajaron en relación a temas relacionados a la salud e ingeniería e innovación.
Una de las novedades de este año fue la interdisciplinariedad de la actividad, donde dos facultades impulsaron las diferentes iniciativas desde sus propios enfoques y perspectivas.
Al respecto, Marcela Castillo, decana Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, afirmó que “se han logrado muchos objetivos y les hemos mostrado a los alumnos cómo dos carreras, Ingeniería y Medicina, se unen al servicio de los pacientes: de encontrar soluciones de salud que marquen el que podamos enfrentar el futuro con nuevas soluciones”.
Por último, Lucas Kluck, participante de Maker Camp de 3ro medio, recalcó lo interesante de la temática de este año señalando que “fue sobre cómo identificar bacterias con una inteligencia artificial y es un tema que me llamó mucho la atención a la hora de inscribirme”.