Con más de 160 estudiantes de Enseñanza Media en Santiago y 50 en Concepción, se realizó el Maker Camp 2025, una experiencia única donde alumnos y alumnas aprendieron sobre nuevas tecnologías e innovación.
Esta actividad 100% tecnológica, que se desarrolló entre el 16 y 18 de diciembre, los asistentes trabajaron en dos temáticas: “Diseña y arma tu primer celular” y “Haz tu primer test de diagnóstico de salud”, donde trabajaron en diferentes grupos de trabajos con desafíos específicos, guiados por tutores y coordinadores de Maker Campus de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD.
En la actividad “Diseña y arma tu primer celular”, los estudiantes aprendieron a crear un teléfono celular, aplicando conocimientos de prototipado rápido de circuitos, programación con el entorno Arduino, diseño e impresión en 3D.
Por otra parte, la temática “Haz tu primer test de diagnóstico de salud” se enfocó en crear tiras reactivas inteligentes, capaces de detectar virus o patógenos de manera temprana y automática, a través de experimentos y aprendiendo sobre procesos biológicos y químicos.
“Creemos que hay que darle acceso a la tecnología, pero no solo ponerla a disposición, sino que entender los fenómenos que hay detrás de la tecnología para poder usarla. Un niño tiene que aprender del pensamiento computacional no como una adaptabilidad por obligación, sino como una oportunidad transformadora”, recalcó Vicente Lorca, director de Maker Campus.
En ambas actividades los estudiantes trabajaron e investigaron sobre sus respectivos temas, usando las instalaciones de nuestra universidad y conociendo como algunas tecnologías de uso cotidiano pueden desarrollarse en nuevas tecnologías construidas por ellos mismos.
Para Juana Rodríguez, alumna de 2do Medio, este Maker Camp fue muy interesante ya que “la mezcla entre la medicina y la tecnología me parece algo innovador, algo del futuro. Me parece interesante mezclar estas dos áreas que no parecían tan conectadas de una manera tan directa y con otras personas que también compartieran ese mismo interés y tuvieran la misma edad que yo”.
Sobre los nuevos conceptos tecnológicos aprendidos, el recién egresado de 4to medio, Clemente Masihi, sostuvo que “utilizamos la impresora 3D entonces tuvimos que utilizar el modelado en 3D para poder llegar a concretar nuestro súper teléfono. También aprendimos sobre una nueva forma de programación, para lograr conectar el Wifi con nuestro dispositivo y otros conocimientos en programación un poco más avanzados”.
Por su parte, en Concepción, los alumnos aprendieron cómo funcionan los dispositivos tecnológicos de uso cotidiano y cómo ellos mismos pueden convertirse en desarrolladores de tecnología en el futuro.
Benjamín Montecinos, egresado de 4to Medio, recalcó la importancia de este tipo de actividades, señalando que aportaban a la hora de decidir qué carrera estudiar, porque “en Ingeniería uno necesita saber un poco de programación, electrónica, etc. También por el trabajo en equipo, donde se comparte con compañeros y personas nuevas”.
Por último, cada equipo de trabajo presentó su proyecto en una feria, dando a conocer el trabajo e investigación realizada durante las 3 jornadas.








