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Reunión de Investigación del Centro C+ presentó dos proyectos que impactan directamente a la educación del país

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó la cuarta jornada de las Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo de divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área entre los que destaca el lanzamiento del Laboratorio Tecnológico para la Competitividad, el cual tiene como objetivo establecer una relación colaborativa entre la academia, emprendedores tecnológicos, sector industrial y agrícola, y el ámbito público. Asimismo, se dio a conocer el avance del proyecto Capacitaciones PADT-ícono.

Jorge Hernández y Nicolas Fierro, Investigadores Adjuntos del Grupo de investigación Tech Policy Lab del Centro de C+ de la Facultad de Ingeniería UDD quienes presentaron el tema “Diseño y Desarrollo de Plataforma OETP (Observatorio Educación Técnico Profesional)”. El proyecto consiste en la implementación de un sistema de información, directores y sostenedores de establecimientos educacionales del país que brindan acceso a mapas, gráficos y visualizaciones explicativas para abordar temas de deserción escolar, rendimiento escolar, trayectorias de asistencia, perfiles institucionales territoriales, acceso territorial y vulnerabilidad escolar, entre otros. En su exposición, Jorge Hernández destacó que por las características de la plataforma además de visibilizar datos relevantes de los establecimientos educacionales permite generar redes, colaboración o competencias según sea el caso.

Posteriormente Vicente Lorca. Responsable programa MakerCampus y Francisco Fuentes, Responsable Tecnológico MakerCampus, Investigador Adjunto del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería quienes abordaron el tema “Rediseñando la educación escolar en tecnología y pensamiento computacional». Vicente Lorca subrayó que el modelo de la Academia Maker Campus 2021 que se implementa en establecimientos educacionales de Las Condes, contempla un rediseño de la educación centrada es una transformación del rol de profesores y alumnos impulsadas las TIC’s. Francisco Fuentes sostuvo que el trabajar con tecnología implica simplificar para lograr una confianza en su utilización por parte de las comunidades escolares. “Nuestra idea es diseñar recursos y actividades que no requieran una complicada preparación de materiales”, indicó. 

Las reuniones de Investigación 2021 se realizan todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a [email protected]