Con más de 300 alumnos y alumnas en Santiago y Concepción, se llevó a cabo la nueva versión de la Feria de Ciencias y Tecnología 2025.
La actividad fue una instancia en donde los estudiantes pudieron compartir y presentar los trabajos y proyectos en los que han estado trabajando durante el semestre en los diferentes cursos y talleres de sus carreras.
En Santiago, participaron 10 cursos de las carreras de Ingeniería Civil en Biomedicina, Ingeniería Civil en Plan Común, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática de Santiago y Concepción, en donde cada equipo de alumnos presentó un proyecto específico relacionado a la tecnología e innovación.
“En esta nueva versión integramos la creatividad con las nuevas propuestas de las carreras de Ingeniería, todo en base a la ciencia y tecnología, a través de proyectos que impactan a la sociedad y que construyen la Facultad”, señaló Sofía Martínez, coordinadora Talleres y Nodos tecnológicos Territoriales, Facultad de Ingeniería UDD y quien estuvo a cargo de la organización del evento.
En la actividad, se premió a los equipos ganadores con sus respectivos trabajos, quienes resultaron ganadores luego de una votación por parte de los asistentes, profesores y directores de carrera.
La premiación de los equipos ganadores fue posible gracias al apoyo de Emprendimiento UDD, que otorgó un premio económico destinado a impulsar la implementación de sus proyectos. Además, los tres primeros lugares obtuvieron acceso directo al programa Incuba Tec UDD del segundo semestre, una instancia formativa especializada en el desarrollo de emprendimientos con base tecnológica.
Martina Casas del Valle, alumna de Ingeniería Civil en Biomedicina, trabajó junto a su equipo en “Puff Finder”, un inhalador geolocalizador especial para pacientes asmáticos. Respecto al proceso y metodología para llegar a dichos resultados, la estudiante comentó que “nos dimos cuenta de que no se sabe mucho de dónde vienen estas crisis asmáticas, entonces es para poder detectar el tiempo, lugar y cuál podría ser el posible gatillante”.
Por último, la actividad cerró con diferentes actividades como un DJ con música, espacios para compartir pizzas y bebidas, un mago y un cantante de beat box que convirtieron la instancia en una actividad para seguir promoviendo el emprendimiento e impulsar la innovación.
Equipos ganadores en Santiago:
1er lugar: “Neck Guard”, almohada inteligente para detección automática de apena. El equipo estaba conformado por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Biomedicina.
2do lugar: Las alumnas Natalia Coronado, María Poddubnaya y Camila Venegas de Informática e Innovación Tecnológica.
3er lugar: Las estudiantes Estella Caprioglio, Krishna Salas, Sofía Araos, Maida Luna de Informática e Inteligencia Artificial.