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  • Proyecto: ‘Mejoramiento de las Características de Cloruros Utilizados para la Supresión de Polvo en Caminos Mineros‘. Los cloruros o sales han sido ampliamente utilizados como supresores de polvo en caminos mineros en la zona norte de Chile y si son correctamente aplicados permiten reducir el consumo de agua utilizada en riego de caminos en más de un 90%, disminuyendo el impacto ambiental y social de las operaciones mineras. La propiedad fundamental de los cloruros es que permite mantener la humedad en la superficie de rodado del camino y además capta el agua del aire. Sin embargo esta misma propiedad hace que para eventos climáticos de alta humedad relativa del aire o lluvia, las condiciones de dichos caminos afecte negativamente la condición de rodado de los vehículos. Este proyecto tiene por objetivo medir la resistencia al deslizamiento de los vehículos que circulan por caminos tratados con cloruros mediante pruebas de frenado en terreno. El proyecto contempla realizar ensayos en caminos mineros y viales de la primera, segunda y tercera regiones de Chile.
  • Proyecto: ‘Investigación sobre la cohesión, resistencia y deformación de materiales de pavimento reciclados tratados con asfalto espumado’. Uno de los aditivos más comúnmente utilizados en Chile y en el mundo para reciclar pavimentos flexibles es el ‘asfalto espumado’. Esta técnica la realiza una máquina recicladora que se instala en terreno, pulveriza el pavimento deteriorado y a la vez agrega cierto contenido de asfalto en forma de espuma y un contenido bajo de cemento. La determinación de los contenidos de asfalto espumado y cemento aplicados por la recicladora son determinadas previamente en un estudio de laboratorio, y la cantidad utilizada tiene un importante efecto en el futuro comportamiento del pavimento y en los costos de construcción. Este proyecto de investigación tiene por objetivo mejorar el método de laboratorio para determinar el contenido óptimo de asfalto utilizado comúnmente en Chile y en otros países del mundo.
  • Proyecto: ‘Gestión Remota de caminos no pavimentados mediante el uso de sensores‘. Una característica particular de los caminos mineros es que presentan una condición dinámica, es decir, su estado puede cambiar en relativo poco tiempo según las condiciones de la operación (número y carga de camiones) y las condiciones climáticas o de operación (afloramiento de agua, humedad, temperatura). Por este motivo, el monitoreo de las condiciones del camino minero es una información fundamental para tomar decisiones oportunas y adecuadas de mantenimiento, reduciendo así el costo financiero y ambiental. Este proyecto tiene por objetivo desarrollar sensores que permitan conocer en tiempo real las condiciones del camino (rugosidad, resistencia a la rodadura, etc.) y que permitan alimentar con datos un sistema de gestión de caminos mineros con el objetivo de aumentar la transitabilidad y disminuir los costos de operación de las compañías que cuenten con una red de caminos no pavimentados.
  • Proyecto: ‘Caracterización mecánica de suelos estabilizados químicamente para la construcción de pavimentos’. La estabilización química de suelos para construcción de caminos es una técnica ampliamente utilizada en zonas donde no existe disponibilidad de materiales granulares. La aplicación de esta técnica permite reducir el consumo de materiales vírgenes y de transporte de materiales, lo que genera impactos positivos desde el punto de vista económico y forestal. Este proyecto tiene por objetivo caracterizar las propiedades mecánicas de distintos tipos de mezclas estabilizadas químicamente. Propiedades como el módulo elástico, fatiga y deformación plástica son medidas en el laboratorio.
  • Proyecto: ‘Desarrollo de un semáforo para indicar la fricción en caminos tratados con Bischofita‘. La humedad relativa del aire afecta la resistencia al deslizamiento de los caminos tratados con Bischofita. Esta condición no siempre es distinguible por los conductores que utilizan estos caminos Este proyecto tiene por objetivo desarrollar un ‘semáforo’ de bajo costo que pueda ser instalado en caminos viales o mineros en el norte de Chile. El semáforo se encenderá si la humedad relativa del aire tiene aumenta, reduciendo la fricción de los caminos. Una vez que el semáforo sea desarrollado en su versión prototipo, se estudiará en terreno el comportamiento de los usuarios o conductores frente a la señal emitida.
  • Proyecto: ‘Desarrollo de bloques para la construcción de superficies y viviendas de bajo consumo energético’. Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo de un material que permita la elaboración de bloques a un bajo consumo energético en comparación a las técnicas utilizadas actualmente. El proyecto contempla primero definir la dosificación de aditivos químicos para aumentar la resistencia de un suelo arcilloso utilizado en la elaboración de los bloques. Posteriormente con la mezcla se construirán bloques utilizando maquinaria de laboratorio especializada. Finalmente el bloque se someterá a una serie de ensayos mecánicos con el objetivo de homologar alguna de las propiedades que deben cumplir los bloques comerciales.

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