Alumnos de Ingeniería UDD crean sus prototipos para navegar

Esta experiencia les permitirá desarrollar competencias profesionales de liderazgo, trabajo en equipo, diseño y resolución de problemas ingenieriles.

Una inédita competencia de canoas se desarrollará en Concepción (Balneario Municipal Laguna Chica) y Santiago (Pintué, laguna de Aculeo) los días 22 de junio y 13 de julio próximos respectivamente.  La actividad se enmarca en la asignatura Taller de Ingeniería, donde se desarrolla un proyecto de construcción de una  embarcación para competir en una carrera al final del semestre.

Más de 300 alumnos de primer año de las carreras de Santiago  (Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil en Minas) y Concepción (Ingeniería Civil Industrial).  Para ello, los alumnos deben crear un emprendimiento y generar ingresos para financiar la compra de partes y piezas, para finalmente construir una embarcación que cumpla requisitos de diseño, flotabilidad y belleza.

A partir de esta iniciativa, los alumnos desarrollan de forma creativa competencias profesionales de liderazgo, trabajo en equipo, diseño y resolución  de problemas ingenieriles.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, José Manuel Robles, explicó que “el mundo del canotaje posee mucha creatividad e imaginación en sus diseños, siendo una oportunidad de aprendizaje muy relevante. Nos pareció muy interesante usar las canoas como un ejercicio de innovación. Espero ver diseños con materiales y formas muy diversos”.

Durante 13 años, se realizó en la Facultad de Ingeniería la carrera de carros.  Los prototipos evolucionaron en sus diseños y medios de propulsión. En sus inicios los carros debían utilizar velas, luego se incorporaron pedales, y finalmente, un motor. Todas las generaciones que han vivido esta experiencia no han olvidado lo importante que fue en su formación profesional.

Más imágenes aquí.

Compartir