Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería UDD se adjudica fondo de CONICYT para desarrollar centro de investigación en recursos hídricos

El docente Alex Godoy enfocará su trabajo en el área Agua y Sociedad.

La Facultad de Ingeniería de la UDD junto a la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, se ha adjudicado Imagen-24911recursos del Fondo de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) de CONICYT para crear el Water Research Center for Agriculture and Mining (WARCAM).

El objetivo del Fondap es fomentar el desarrollo de centros de investigación científica de alto impacto en Chile, que se enmarcan en áreas prioritarias para responder a problemas de gran relevancia para el país.

Es así como la misión del WARCAM será resolver problemas asociados a la demanda y uso de agua en la agricultura e industria minera, transformándose en un referente para el manejo del agua en la industria. Además, se proyecta generar conocimiento científico y tecnológico que permita el desarrollo armónico de la agricultura y minería en Chile, interactuando con instituciones gubernamentales y locales y con expertos internacionales para influir en el desarrollo de políticas y planificación en la materia.

“Este es un gran paso para nuestra Facultad de Ingeniería, porque nos inserta en las grandes ligas de la investigación en estos temas no sólo a nivel nacional, sino con enormes proyecciones a nivel internacional. En mi caso, soy investigador del área Agua y Sociedad, donde buscaremos aportar al desarrollo de políticas públicas desde la Ingeniería, trabajando sobre un tan valioso recurso como el agua, con miras a comprender y evitar el conflicto cuando se interrelacionan la sociedad, la agricultura y la minería, todo en un contexto de cambio climático”, afirmó el académico Alex Godoy.

WARCAM posee tres objetivos principales:

– Desarrollar investigación científica y tecnológica para encontrar nuevos recursos hídricos, optimizar su consumo y proveer normas para regular la interacción con los diferentes actores.

– Entrenar investigadores, a niveles de pregrado, post grado y postdoctorado, para suplir la escasez de recursos humanos en el país.

– Crear redes con instituciones de investigación, nacionales e internacionales y con el sector público y privado del país para beneficiarse de la investigación cooperativa y de la transferencia tecnológica.