Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería UDD asesora a Clínica Dávila en proyecto de expansión

El estudio tuvo como objetivo crear un modelo de simulación para representar el flujo de pacientes en ese recinto hospitalario.

box

La Clínica Dávila está creciendo, lo que implica una serie de desafíos en el ámbito de infraestructura y la gestión. En este contexto, la clínica le solicitó a La Facultad de Ingeniería de la UDD desarrollar un proyecto para apoyar el diseño de una nueva urgencia de adultos que responda a una mayor demanda y al aumento de flujo de pacientes.

Esta iniciativa, liderada por el docente y director de Investigación de la Facultad, Felipe Baesler, tuvo por objetivo desarrollar un modelo de simulación discreta para representar el flujo de pacientes en ese recinto hospitalario. El modelo permitió evaluar distintos escenarios y configuraciones operacionales del proceso, como son la incorporación de recursos humanos y físicos. De este modo, es posible determinar el comportamiento eventual que la urgencia tendría si se realizaran estas modificaciones.

Los resultados del estudio indicaron cuál es la capacidad máxima del nuevo espacio, al igual que los cambios que son necesarios incorporar para  entregar un estándar de atención de calidad y disminuir los tiempos de espera.

“La información obtenida por el estudio es de suma importancia para la clínica, ya que apoya su proceso de toma de decisiones, permitiendo anticipar problemas que el nuevo proceso pueda enfrentar y evaluar las alternativas que permitan resolver estos problemas de la mejor manera posible”, afirmó Baesler.

En esta materia de simulación de procesos, la Facultad de Ingeniería ha realizado investigaciones en el Centro de Sangre de Concepción y otros servicios de urgencia.

Felipe Baesler es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío Bío y director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UDD. Posee un Ph.D.  in Industrial Engineering y un M.Sc. in Simulation de la University of Central Florida.