Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería gana fondo para intercambios con el MIT

La alianza permitirá realizar proyectos de investigación en conjunto que tengan impacto en Estados Unidos y Chile.

joaquin 2 - copia

La Facultad de Ingeniería ganó un fondo MISTI, otorgado por el MIT, que permitirá la realización de encuentros y el intercambio de grupos de investigación MIT- UDD, en el marco del proyecto Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring, destinado a la creación de sensores de bajo costo para usos medio ambientales y de salud, entre otras áreas.

De esta manera, se quiere trasladar el concepto de smart cities o ciudades inteligentes a zonas más vulnerables y alejadas donde se puede, por ejemplo, medir la contaminación y condiciones climáticas en comunidades a bajo costo. Con la información recogida a través de los sensores, se realizará un monitoreo de las mediciones y será posible tener un panorama de lo que realmente sucede. Por ejemplo, el nivel diario de contaminación y material particulado en áreas específicas como Pomaire, donde los artesanos usan hornos tradicionales.

“Esta alianza con el MIT será muy beneficiosa, porque los estudiantes e investigadores tendrán experiencias que traerán muchos beneficios en el ámbito de la investigación, generación de negocios y desarrollo de liderazgos y equipos de trabajo impactando contextos en Estados Unidos y Chile”, afirmó  Camilo Rodríguez-Beltrán, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y que dirige este proyecto junto a José Gomez-Márquez del MIT.

Camilo Rodríguez-Beltrán agregó que también “existen sensores vinculados con enfermedades que podrían detectar niveles de patógenos, bacterias, virus o enfermedades y hacer un diagnóstico temprano. Una persona puede hacerse una prueba, le saca una foto al resultado con su celular, esa información se registra, se georreferencia, se hace un análisis y la información se integra a una comunidad de datos. Así se puede hacer un estudio de cómo se comporta una enfermedad”.

Otra área que se está implementando en el estudio, es el trabajo con materiales sólidos que se usan para la impresión en 3D, tecnología que está cambiando el sistema de manufactura mundial.

En este proyecto de investigación asociado con el MIT participan los estudiantes de la UDD Joaquín Navarro (Ingeniería) y Christian Henderson (Diseño Digital), quienes a partir de enero estarán en el MIT para trabajar en esta iniciativa que durará hasta agosto del 2015.