Distinguen investigación realizada por Ingeniería UDD en Estados Unidos

El panel de expertos en caminos de bajo tránsito del Transportation Research Board calificó el artículo del docente investigador, Alvaro González, entre los cuatro mejores presentados en la 11th International Conference on Low-Volume Roads realizada en julio pasado en Pittsburgh.

Punto 1 Exploración de materiales

El artículo Skid Resistance of Magnesium Chloride Roads, del docente investigador de la Facultad Ingeniería UDD, Alvaro González, fue distinguido como uno de los cuatro mejores trabajos presentados en la conferencia internacional en caminos de bajo tránsito que se realizó en julio pasado en Pittsburgh, Estados Unidos. La selección la realizó el panel internacional de expertos en caminos de bajo tránsito del Transportation Research Board de Estados Unidos, que agrupa a diversos investigadores y profesionales especializados en el área.

La investigación desarrollada en la Facultad de Ingeniería UDD contó además con la participación de los investigadores Fernando Paniagua (ex UDD) y Alondra Chamorro de la Universidad Católica. La investigación estudia cómo los caminos estabilizados con cloruro de magnesio cambian su resistencia al deslizamiento, según las condiciones de humedad relativa del aire, materiales y tipo de superficie.

“Tuvimos una muy buena recepción cuando se presentó el trabajo. En primer lugar llamó la atención la calidad de la tecnología desarrollada en Chile, y además la metodología aplicada en la Facultad de Ingeniería para este estudio que consistió en pruebas de frenado que realizamos en más de 30 caminos de las regiones de Antofagasta y Atacama”, explicó Álvaro González.

Como reconocimiento, el profesor González fue invitado a la conferencia TRB Annual Meeting que se realizará en enero del 2016 en Washington para presentar nuevamente este trabajo. A esta conferencia asistirán más de 12.000 expertos del área de transporte de distintas partes del mundo.

“Creo que el aporte del trabajo fue proponer una metodología innovadora para medir el deslizamiento. Además, el estudio entrega acciones concretas sobre cómo mejorar la seguridad de los conductores que utilizan dichas vías. Esto es de gran importancia ya que en Chile más del 70% de los caminos son de bajo tránsito y existen solo en la red vial administrada por el MOP más de 4.000 kilómetros tratados con cloruro de magnesio. Esto demuestra cómo la innovación tecnológica, con conocimientos de ingeniería, puede tener un impacto positivo en Chile y en el mundo”, concluyó el profesor de la Facultad de Ingeniería.

 

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