Hero Image

Noticias

Alumna de Geología: “Si la universidad quiere que aprendamos de sus ramos sellos Balloon, es una de las grandes oportunidades que tienen”

María José Maiza alumna de Geología fue la ganadora de la beca Balloon en conjunto con el Instituto de innovación Social, en donde viajó a México a fomentar y desarrollar emprendimientos en comunidades rurales.

Captura de pantalla 2016-03-14 14.50.23

María José viajó a México, gracias al programa que está empresa realiza, en donde fue capacitada como “fellow” para enseñar en dos pequeñas localidades rurales, Amealco de Bonfil y Santiago Mexquititlán, ambos ubicados en el estado de Querétaro. En donde junto a un compañero mejicano se encargaban de dar clases a emprendedores de 20 a 81 años, que quisieran instalar un negocio o desarrollar sus proyectos.

“La idea era implementar un proyecto y armarlo para poder ayudarlos.  Enseñamos a prototipar, finanzas y adaptar estos nuevos conocimientos a sus necesidades”. Agregó la estudiante de Geología.

Uno de los mayores desafíos según cuenta, era como llegar y dar clases a personas más grandes que ella “¿Quién le va hacer caso a una persona de 20 años?” Se cuestionaba en un principio, pero su experiencia resultó ser todo lo contrario. “nos recibieron con los brazos abierto”.

Maiza además destaca que los ramos sellos que la universidad imparte, fueron claves para poder enseñarle a sus alumnos, “Después de pasar el curso de Responsabilidad Publica me sentí muy capacitada”. María Paz asegura que muchos métodos que le enseñaron durante la capacitación de Ballon coincidían con las clases de la universidad y fueron fundamentales al momento de ponerlas en práctica junto a la comunidad.

Sobre la experiencia vivida en México, María José asegura que es una oportunidad única y que volvería a vivirla. “Sigo hablando por Facebook y mail con ellos, me hacen preguntas y seguimos en constante contacto”. La ganadora de la beca Balloon, además propone que más estudiantes puedan integrarse en este tipo de iniciativas y hace un llamado a la universidad para seguir en esta línea.  “Si quieren que los alumnos de la universidad aprendan éstos conceptos (ramos sellos) Balloon es una de las grandes oportunidades que tienen”.