Hero Image

Noticias

Alumnos y profesores UDD aprendieron sobre materiales «auto reparables»

Pavimentos que tienen la capacidad de «repararse» por sí mismos, es lo que el Dr. Erik Schlangen, Ingeniero y profesor de la Universidad de Delft (Holanda), vino a presentar a la UDD. El académico visitó Santiago y Concepción, donde compartió con profesores y alumnos.

IMG_3742

Esta semana la Universidad del Desarrollo recibió la visita del destacado profesor holandés, Doctor Erik Schlangen, Ingeniero Civil y experto en materiales “auto reparables”.  Tanto en Santiago como en Concepción académicos y estudiantes, pudieron conocer y estudiar estos nuevos tipos elementos de construcción.

La intensa visita comenzó el día martes donde el ingeniero de la Universidad de Delft, realizó una exposición, dividida en dos instancias: hormigón y asfalto, ambas capaces de regenerarse a través de la inducción de calor. según explicó el doctor Schlangen.

La sustancia que el investigador desarrolló se trata de una mezcla de asfalto u hormigón, mezclado con acero. Éste al calentarse, reacciona, logrando que la grieta, se rellene o se “regenere”.

Las actividades continuaron con un taller, en donde el docente de Delft realizó una demostración junto a profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería y la Facultad diseño UDD, además de contar con miembros de distintas casas de estudio. Los asistentes pudieron experimentar directamente con la sustancia y trabajar en la recomposición de este.

IMG_3794
El imán se aferra al asfalto gracias a las fibras de acero que contiene.

El holandés también visitó la ciudad de Concepción y realizó un seminario junto a otros académicos chilenos en la Universidad del Bio-Bío. Schlanger compartió sus conocimientos en elementos auto reparables a investigadores y estudiantes de pregrado.

La actividad se enmarca en el proyecto Ministerio de Educación, “Desarrollo e implementación de plataforma y marco metodológico interdisciplinario para estudiantes y académicos de las facultades de ingeniería y diseño para la exploración y desarrollo tecnológico’ de la Universidad del Desarrollo. Que además contaba con la colaboración del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), junto a la Universidad del Bio-Bío.

Erik1