Los escolares realizan un programa, en el cual reciben apoyo de los académicos y los estudiantes de ingeniería. Gracias esto presentaron su proyecto y lograron obtener el primer puesto en la feria tecnológica del CIISA.
Cada martes y viernes Alexander Valverde, Byron Gómez y Bastián Paredes, del Instituto Técnico San Mateo de Pudahuel, visitan la Universidad del Desarrollo para trabajar en sus proyectos personales, como el brazo robot con el que ganaron el primer lugar del Expotec CIISA, organizado por el Instituto de Ciencias Tecnológicas.
Los estudiantes, llegaron a la UDD gracias a los Talleres de Invierno que habitualmente ofrece la Facultad de Ingeniería. La motivación de Byron y sus amigos los llevó a ingresar al programa de Investigadores Jóvenes en Residencia, con el objetivo de realizar una estancia de investigación y desarrollo, lo que les permitió acceder a las instalaciones, utilizar los instrumentos del laboratorio y recibir capacitaciones.
Gracias a esto los jóvenes comenzaron a trabajar en un brazo robótico manejado de manera inalámbrica por un guante. Con el que obtuvieron el primer puesto, en la categoría de colegios ,del concurso organizado por el CIISA. “El profe (Rodríguez) nos ayudó mucho, tanto moral como económicamente. La UDD fue la única institución que nos quiso ayudar”. Agrega Gómez.