Conversamos con el profesor Mauricio Varas, anfitrión del seminario «Desafíos y tendencias de la logística actual», quien nos comentó sobre lo ocurrido en la actividad académica que congregó expertos de todo el país y el extranjero.
En ese sentido destacó que la actividad genera un espacio especial, de discusión académica, cooperación entre colegas y un ambiente lúdico en que nos podemos encontrar, en medio de las apretadas agendas que cada uno tiene. Se valora tremendamente tener estos espacios.
Discutir sobre logística en esta época tiene un valor especial ya que te propone pensar en cómo producir con sentido, haciéndose cargo de problemáticas tan actuales como el cambio climático y los cambios en los métodos de producción. En ese sentido, instancias académicas como estas generan espacios de vital importancia para pensar la realidad productiva del país y la región en las próximas décadas.
Proyecto Co-group
Uno de las exposiciones más destacadas de la jornada, estuvo a cargo de los profesores Vasco Sánchez Rodríguez y Juan Fernado Rendón, de la Universidad de Cardiff, ambos dedicados a investigación vinculada a logística y operaciones. Los profesores tuvieron la amabilidad de contarnos sobre su proyecto, desarrollado en Inglaterra, que hoy vienen a mostrar a sudamerica.
Ambos profesores nos explican que «Proyecto Cogroup» fue pensado como una instancia de crecimiento conjunto para las empresas, que pone como principal valor la cooperación de distintas organizaciones para generar mayor valor agregado en sus operaciones.
Es aplicable a prácticamente cualquier etapa de la cadena productiva como embotellamiento, empaque, transporte, etc. El principal objetivo que se plantea el proyecto, es lograr coordinar empresas que poseen una capacidad adquirida en alguna etapa de la cadena productiva, con empresas que no poseen dicha capacidad, y de esta forma, generar un círculo virtuoso que mejores los niveles de producción de ambas organizaciones.
Vasco Sánchez nos explica que instancias de organización productiva como estas, particularmente aplicado a pequeñas y medianas empresas de un rubro particular, debe generar posicionamiento conjunto de dichas empresas a la hora de poder dialogar con las más grandes compañías del mercado y con sus proveedores. En este sentido, los alcances del proyecto exceden la mera logística, ya que además potencia el posicionamiento de las empresas.
Llevado a la realidad chilena, el proyecto propone soluciones aplicadas a la industria vitivinícola. En particular lo referido al embotellamiento, la distribución de material e incluso la apertura de nuevas ventanas de distribución a exportación. Varios de estas problemáticas ya fueron puesta a prueba en viñas pertenecientes a la ciudad de Mendoza, en Argentina, lugar que ambos investigadores visitaron hace un tiempo.
Otro aspecto importante que está incluido en el proyecto, es la disminución de la huella de carbono que podría generar el vincular de mejor manera las cadenas logísticas de distintas empresas. Así lo explica Vasco Sánchez, quien señala que, en etapas claves como el transporte de mercancía, la alianza entre distintos distribuidores genera menos viajes, menos uso de infraestructura clave como barcos o puertos, e incluso menos uso de personal.