Hero Image

Noticias

Workshop: Ingeniería con la Empresa

Con el propósito de seguir el modelo alemán, nuestro equipo académico participó de manera semipresencial en el Workshop: Ingeniería con la empresa.

A lo largo de la historia de nuestra Facultad, hemos afianzado lazos con diversas organizaciones, es por esta razón que hoy, de la mano con  la Universidad alemana DHBW, se busca explicar todas las aristas del modelo Dual, y compartir algunas de las buenas prácticas para considerar en el diseño y en la evaluación de los cursos trimestrales.

Al respecto nuestro Decano, Fernando Rojas, agrega “al ser pioneros en la implementación de este modelo único en Chile, enfrentamos grandes desafíos”, donde una de las principales implicancias que nos impulsa Ingeniería con la Empresa, “es que nuestros alumnos puedan conocer, relacionarse y co-crear junto a las empresas tempranamente, y así, que se puedan sentir preparados y acompañarlos, garantizando una mayor tasa de empleabilidad”. 

En este encuentro contamos con la participación de Kai Hoischuh y Kay Wilding, quienes desde Alemania explicaron en profundidad este modelo, respondieron dudas y contaron cómo se ha desarrollado en el país germano. 

Según abordaron en la instancia, este modelo cuenta con tres aristas; una es la filosofía que encarna este proceso, además de infraestructura donde se consideran los elementos para levantar un proyecto de esta envergadura, para luego orientar la práctica y su implementación. 

Un detalle interesante que comenta la Directora de Ingeniería Civil Industrial y gestora de este modelo en Chile, Natalia Morales, es que “el modelo en Alemania se usa desde 1974 y debemos transferir la confianza de un modelo aprobado , donde la Universidad de DHBW, tiene más de 9.000 empresas socias”. 

Para concluir Morales agrega que uno de los principales objetivos en esta etapa “es sembrar y compartir este conocimiento con los profesores de la Facultad, y que eso sea parte de la gestión del cambio que implica un proyecto de esta envergadura”.