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Revive el Smart Talk donde conocimos los avances y desafíos del mercado de pago digital

Nuestro invitado, Patricio Borgoño, Manager Online Payments Mercado Pago Chile, realizó un recorrido que nos permitió conocer el estado en que se encuentran los sistemas de pago digitales en nuestro país, en donde el 33% de la población chilena tiene acceso a más de una cuenta prepago, debito o crédito.

Si bien el mercado de pago digital ha aumentado exponencialmente tras la pandemia, siendo uno de los países más avanzados en Latinoamérica, aun hoy el 54% de los pagos se realizan en efectivo y sólo 31% de los adultos mayores tienen una tarjeta de crédito.

Según Borgoño, uno de los grandes dilemas que enfrentan las Fintech es definir estrategias para penetrar al público que está fuera del sistema de pago digital, como personas o empresa.

En Chile existen más de 1000 pymes, entre micro emprendedores y medianas empresas, de ellos, menos de la mitad cuenta con lectores de tarjetas digitales POS (Point Of Sale).

¿Cómo enfrentaron China y EEUU la digitalización del mercado de pago?

Patricio abordó los desafíos a los que nos enfrentamos en Chile, revisando la situación que viven China y EEUU, respecto de acceso a sistemas de pago digital, marcos legales de protección al consumidor, confidencialidad de los datos y cobros de licencias bancarias.

El modelo chino propicia la digitalización descartando la aplicación de excesivas licencias y regulaciones que encarecen y desmotivan el pago digital en EEEUU. Destacando que China puso a los celulares, como el centro de las operaciones digitales no sólo potenciando la fabricación de smartphone de bajo costo y alto rendimiento, sino también, acelerando el uso de código QR para disponer de transacciones más seguras.

Mercado Pago en Chile y Latinoamérica

En Mercado Pago hemos desarrollado sistemas a través del celular en Latinoamérica como “Market Place”, que ha permitido a pymes, emprendedores, grandes empresas y a las personas acceder a compras de modo digital.

Hoy las empresas y personas que quieren operar fuera de Market Place pueden hacerlo a través de un link de pago, formar su propio e-comerce o crear su propia APIS a través de códigos de programación.

Lo que queremos desarrollar en Chile es Point, para realizar cobros de celular a celular utilizando un adaptador, que ya se usa en Argentina, Brasil y México. Además, de poder gestionar créditos desde el celular, lo que ya está muy pronto a lanzarse, porque la tecnología nos permite el acceso a datos más seguros.

Por último, nos invitó a utilizar la “Billetera Digital” que se encuentra en plena campaña de lanzamiento. Para ello hemos realizado descuentos especiales y promociones por $990 en Starbucks y McDonald’s, para que todo el mundo comience a familiarizarse con el pago a través de códigos QR.

Finalmente Patricio Borgoño nos lanzó su frase de cabecera “Si tu no cambias, el mundo cambiará sin ti”