SEÑOR DIRECTOR
Durante la edad escolarlos estudiantes aprenden y desarrollan competencias y habilidades, relacionándose con sus pares fuera del hogar. En pandemia hemos redescubierto el valor de las escuelas como espacio protector y de apoyo al desarrollo socioemocional. También sabemos que eneducación cada año debe serunaño ganado en aprendizajes, pues sino ellosseestancan e incluso retroceden.
Lo presencial ha demostrado tener un valorespecial. Facilita la concentración de los estudiantes y también una mayor motivación con los estudios, especialmente cuando los docentes no tienen metodologías ad hoc para la educación a distancia. El desgaste de largas horas frente a la pantalla, la menor interacción entre los alumnos, y el valor del encuentro justifican todos los esfuerzos para apurar el retorno físico alos colegios.
EnlaUDD la semana pasada más de la mitad de nuestros estudiantes asistió en forma presencial a los campus. Como profesor, es una alegría poder enseñar e interactuar con ellos en la Sala. También retomamos presencialmente las ceremonias de titulación, momento simbólico de término de una etapa maravillosa.
Yasabemos que cumpliendo los protocolos los colegios y universidades son lugares seguros. El Ministerio de Educaciónhahecho grandes esfuerzos para el retorno presencial, y ya el 75% de los colegios abrieron presencialmente.
Puede requerir coraje salir de la zona de confort, pero tenemos que apurar el ritmo para que todos los establecimientos estén abiertos y más alumnos asistan cada día. Es nuestro rol como educadores hacer todos los esfuerzos necesarios para el desarrollo integral de las futuras generaciones.
Fernando Rojas O. Ex subsecretario de Educación Decano Ingeniería UDD