Hero Image

Noticias

CISGER UDD en la Conferencia Expo Agua: Si no actuamos ahora habrá consecuencias

Recientemente se llevó a cabo en Santiago la Conferencia Expoagua, la cual fue organizada junto al Fondo del Agua del Maipo, con apoyo del Foro Económico del Agua, el cual es impulsado por universidades extranjeras, especialmente de España. 

Este foro internacional contó con diversos exponentes con el objetivo de mostrar la situación global y actual del agua. Entre los invitados, participó el Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER), Alex Godoy Ph.D., y el docente investigador experto en recursos hídricos, el Dr. Diego Rivera, quienes expusieron en el panel denominado: “Desastres generados por eventos climáticos y riesgos asociados”.

Según nos comentó Godoy: “Fuimos invitados a exponer en dos paneles, el primero en conjunto con Diego Rivera para hablar de la situación hídrica en Chile, y las soluciones que se pueden implementar para enfrentar la grave escasez del recurso. En el segundo, participé de conferencista principal junto con la Dra. Alejandra Stehr, Experta en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Universidad de Concepción, en donde abordamos el cambio climático y las proyecciones a nivel global y nacional”.

Por su parte, el Dr. Diego Rivera, comentó que durante la exposición abordaron la importancia de la infraestructura, las condiciones de diseño y la planificación territorial, como medida de adaptación ante los desastres naturales producidos por el cambio climático.

Respecto de lo anterior, Rivera explicó: “hay una debilidad en cómo planificamos y los métodos de diseño que utilizamos, por ejemplo, tenemos formas de estimar intensidades de precipitación basadas en pocas mediciones, lo que lleva generalmente a una subestimación de lo que pueda ocurrir”.

Por su parte, Godoy es tajante en hacer un llamado a las organizaciones civiles, la academia, las ONG, al gobierno, las futuras administraciones, incluyendo, la constituyente y al sector privado, debemos aceptar que esto no va a cambiar y que (el cambio climático y sus efectos) son irreversibles”, agregando “Si no actuamos ahora vamos a tener cortes de suministro de agua en los próximos 10 años”.