Fuente: El Mercurio
Usando datos de catorce años de postulaciones, un físico chileno creó un software que permite ver y entender las relaciones entre las carreras. Así, el alumno puede abrirse a posibilidades que no tenía contempladas. Además, orientadores explican cómo elegir sin equivocarse.
Datos que abarcan los procesos de postulación desde 2004 a 2021 han sido el “alimento” para dotar de inteligencia a Lixandria, una plataforma gratuita que ayuda a los estudiantes que próximamente postularán a la educación superior a encontrar una mayor variedad de alternativas académicas.
El sistema, que fue creado por el físico chileno Cristian Candia, académico de la Facultad de Ingeniería de la UDD, integra los datos de más de 1,6 millones de postulaciones históricas.
“A través de modelos estadísticos pudimos establecer relaciones significativas entre distintas carreras. Esto lo hacemos tomando los datos de las preferencias reveladas por los estudiantes en sus procesos de postulación”, aclara Candia.
El sistema trabaja así: cuando un estudiante postula a la universidad define una o más preferencias de carreras en su postulación. En 17 años de datos se puede definir cuáles son las carreras que están más relacionadas entre sí, según estas preferencias, explica Candia.
“El modelo puede establecer que hay un patrón que se repite, por ejemplo, que una persona que postula a Enfermería también postula a Tecnología Médica. Si ese patrón se repite mucho hay una relación estrecha y eso se ve reflejado en nuestro grafo, una estructura que conecta a los diferentes componentes entre sí mediante relaciones”, aclara.
La herramienta solicita al estudiante que elija seis carreras de su preferencia y una región del país en la cual le gustaría estudiar.
Como resultado, Lixandria le entrega un mapa de relaciones (grafo) en que se ve la carrera elegida representada como un círculo y otros círculos cercanos que representan las carreras relacionadas con ella.
Al posicionar el mouse en cada punto se ven datos como el puntaje promedio, el puntaje de corte, el arancel o la tasa de empleabilidad.
“Esto ayuda a que los estudiantes no se queden con una única alternativa y conozcan las carreras relacionadas a las que también pueden optar. La idea es mostrarles carreras no consideradas en sus opciones iniciales pero que poseen atributos similares”, cuenta Candia.
Y agrega: “Estamos terminando un paper en que descubrimos que cuando un estudiante no queda en la primera carrera de sus preferencias, postula a carreras que son populares o que tienen una buena renta proyectada, pero que no se relacionan, necesariamente, con la primera preferencia. Muchas veces eso lleva a deserciones o frustraciones a futuro”, recalca el investigador.