Investigadores de la Facultad de Ingeniería UDD, por medio del Instituto Data Science (IDS), se adjudicaron dos Fondos Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) que según indica el Ministerio de Educación, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de la investigación en beneficio de la comunidad científica y la sociedad en general.
El Fondecyt Iniciación fue otorgado a la Dra. Daniela Opitz, sumado al Fondecyt Regular liderado por el Dr. Leo Ferres. Estas adjudicaciones son motivo de orgullo para nuestra Facultad puesto que es una forma más de contribuir al país.
¿Cómo medir las brechas digitales utilizando registros móviles?
El mundo digital se ha transformado en una vía de comunicación, comercio y mucho más que ha ido en creciente demanda en contexto de pandemia, pero ¿Qué pasa en los sectores rurales?
Según el diagnóstico de la investigadora del IDS, la Dra. Daniela Opitz, que obtuvo la adjudicación del fondo con investigación titulada «Leaving No One Behind: Measuring Digital Inequalities Using Mobile Phone Records» (No dejar a nadie atrás: Medir las desigualdades digitales utilizando registros de teléfonos móviles), las desigualdades digitales son más evidentes al comparar sectores urbanos y rurales, sobre todo, en contexto de la pandemia Covid-19.
En este sentido, el objetivo de la investigación es contribuir en políticas digitales más inclusivas a través del análisis de los registros móviles: “se medirá la brecha de uso digital entre diferentes grupos sociodemográficos y el impacto del confinamiento”.
«Movilidad en Estados de Desequilibrio«
La información cuantitativa de los desplazamientos ha sido sumamente valiosa para la toma de decisiones en periodo de crisis sanitaria, según destaca el Dr. Leo Ferres, sobre su investigación titulada «Human Mobility in Non-Equilibrium States» (Movilidad en Estados de Desequilibrio): “En el estudio Fondecyt adjudicado se plantea investigar varias dimensiones de movilidad durante la pandemia, analizar su influencia en la propagación de variantes y medir sus costos socio-económicos”
Dado que las autoridades gubernamentales utilizaron datos de índice de movilidad para: “implementar cierres con el fin de contener el virus, y al mismo tiempo, minimizar los enormes costos económicos y psicológicos que estas medidas involucran” – argumenta Ferres – “Como objetivo final, se espera encontrar leyes generales de movilidad que ayuden a tomar decisiones informadas y tengan implicancias concretas en mejorar la vida de las personas en épocas de crisis.