Investigadores de la Facultad de Ingeniería UDD, por medio del Instituto Data Science y la Dirección de Innovación, se adjudicaron Fondos Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), que según indica el Ministerio de Educación, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de la investigación en beneficio de la comunidad científica y la sociedad en general.
Esta noticia es motivo de orgullo para nuestra Facultad puesto que es una forma más de contribuir al país.
Por parte del Instituto Data Science, el Fondecyt Iniciación fue otorgado a la Dra. Daniela Opitz, sumado al Fondecyt Regular liderado por el Dr. Leo Ferres. De igual manera, desde la Dirección de Innovación los Fondecyt Regulares fueron adjudicados por la Dra. Zoe Fleming y el Dr. Juan Ugalde.
INSTITUTO DATA SCIENCE
¿Cómo medir las brechas digitales utilizando registros móviles?
El mundo digital se ha transformado en una vía de comunicación, comercio y mucho más que ha ido en creciente demanda en contexto de pandemia, pero ¿Qué pasa en los sectores rurales?
Según el diagnóstico de la investigadora del IDS, la Dra. Daniela Opitz, que obtuvo la adjudicación del fondo con investigación titulada «Leaving No One Behind: Measuring Digital Inequalities Using Mobile Phone Records» (No dejar a nadie atrás: Medir las desigualdades digitales utilizando registros de teléfonos móviles), las desigualdades digitales son más evidentes al comparar sectores urbanos y rurales, sobre todo, en contexto de la pandemia Covid-19.
En este sentido, el objetivo de la investigación es contribuir en políticas digitales más inclusivas a través del análisis de los registros móviles: “se medirá la brecha de uso digital entre diferentes grupos sociodemográficos y el impacto del confinamiento”.
«Movilidad en Estados de Desequilibrio«
La información cuantitativa de los desplazamientos ha sido sumamente valiosa para la toma de decisiones en periodo de crisis sanitaria, según destaca el Dr. Leo Ferres, sobre su investigación titulada «Human Mobility in Non-Equilibrium States» (Movilidad en Estados de Desequilibrio): “En el estudio Fondecyt adjudicado se plantea investigar varias dimensiones de movilidad durante la pandemia, analizar su influencia en la propagación de variantes y medir sus costos socio-económicos”
Dado que las autoridades gubernamentales utilizaron datos de índice de movilidad para: “implementar cierres con el fin de contener el virus, y al mismo tiempo, minimizar los enormes costos económicos y psicológicos que estas medidas involucran” – argumenta Ferres – “Como objetivo final, se espera encontrar leyes generales de movilidad que ayuden a tomar decisiones informadas y tengan implicancias concretas en mejorar la vida de las personas en épocas de crisis.
DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN
Evaluación de la contaminación atmosférica en Chile
Cuando hablamos de medioambiente y su legislación hay que contemplar que cada zona requiere de medidas adaptadas a su ecosistema determinado – en este sentido – ¿cómo es posible medir los índices de contaminación en diversos contextos geográficos?
La investigación presentada por la Dra. Zoe Fleming, titulada: “Integrated assessment of air pollution in geographies of Chile ”, pretende medir la calidad del aire en tres macrozonas distintas del país: el norte desértico, la región urbana e industrial central, y el sur patagónico.
¿Cómo será posible llegar a los lugares más apartados? – Según indica la investigación se utilizará: “instrumentos de medición de la calidad del aire, instalados en un “laboratorio móvil”, es decir, una camioneta especialmente equipada para acceder a áreas remotas y que será localizada en lugares específicos con acceso a lugares estratégicos”.
Observatorio microbiano urbano y la resistencia antimicrobiana en Chile
Un mundo paralelo que vive entre nosotros es el de los microrganismos. Existen en nuestros cuerpos y a su vez en todo lo que vemos, pero ¿Qué es lo que sabemos de este mundo?
La investigación liderada por el Dr. Juan Ugalde: “Establishing a long-term observatory for the urban microbiome and antimicrobial resistance in Chile” (“Estableciendo un observatorio de largo plazo para el microbioma urbano y la resistencia antimicrobiana en Chile”), proyecta generar el primer estudio de microorganismos en Chile y América Latina, y uno de los pocos en el mundo.
Investigadores generarán un mapa con muestras de diferentes zonas de América Latina caracterizandolos, así mismo en Chile, con el objetivo de comparar la información.
Se tomarán pruebas de diferentes superficies de la ciudad y se analizarán, de esta manera se espera comparar el nivel microbiano de cada zona considerando sus características (geográficas, climáticas, urbanas, rurales, etc). Según indica el investigador resultan realmente relevante estos datos sobre todo en zonas urbanas puesto que “los microorganismos en las ciudades han sido poco explorados”.
“Muchas zonas han sido sanitizadas constantemente y estos compuestos han vivido modificaciones, por lo tanto, sería interesante analizar las muestras antiguas y post Covid”- indica Ugalde a modo de ejemplo respecto a la evolución microbiana en pandemia.
Finalmente, estos nuevos enfoques permitirán monitorear el ambiente de este pequeño mundo que puede afectar a todo nuestro entorno, de manera que esta información “respaldará las políticas de salud pública relacionadas con las enfermedades infecciosas, el uso de antibióticos y el medio ambiente urbano”- resume en el extracto de la investigación.