Según el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, los delitos cibernéticos aumentaron en un 600 % durante de la pandemia de COVID 19, van desde el robo y malversación hasta piratería y corrupción de datos. Por lo que, la seguridad informática debe analizar cada punto de fuga para evitar los ciberataques, sin embargo, también se debe considerar cómo realizan estos actos ilícitos.
En el marco del ciclo de ciberseguridad organizado por la Facultad de Ingeniería UDD, el Instituto de Data Science invitó al Hacker, Dark Storm para conocer la perspectiva de los hackers y de qué manera se preparan para realizar los ataques. En esta oportunidad se contó con la moderación de Carlos Álvarez, Consultor internacional encargado de la construcción de programas de seguridad empresarial, entre otros.
Durante la ponencia se conversó sobre qué es el hackeo, la preparación del ataque y las fases de este; Reconocimiento, Escaneo, Obtener acceso, Mantener acceso y Eliminar Rastros. Luego, el hacker realizó un ejercicio solicitando el rut de quienes quisieran participar, para mostrar el nivel de accesibilidad a los datos personales de cada uno.
Al finalizar la participación del hacker, se realizó una ronda de preguntas donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas que respondió el moderador mediante la ayuda de DarkStorm, que propiciaba datos como ejemplo.
Si no pudiste asistir, revisa la charla en el siguiente video: