Hoy en día, las mujeres están cada vez más presentes en la Minería, sin embargo, hace tan sólo 25 años existía una ley en el código del trabajo que impedía a las mujeres entrar a los yacimientos subterráneos obstaculizando su avance y obtener un espacio importante en la industria.
Actualmente, solo una empresa minera tiene más del 20% de participación de mujeres en sus operaciones, por lo que aún queda camino por recorrer. Sobre esto y mucho más, se conversó en la Charla “Mujeres en la Minería”, donde se realizó un panel de conversación con grandes invitadas: Carla Rojas, Vicepresidenta de Woman in Mining; Milka Casanegra, Directora de la Red de Ingenieras de Minas; Gabriela Parra, Vicepresidenta de la Red de Ingenieras en Minas RIM Chile y alumni de la carrera Ingeniería Civil en Minería de nuestra Facultad.
En la instancia hablaron de qué manera impulsan a las estudiantes a elegir carreras relacionadas a Minería, donde Gabriela , señaló “Las carreras no tienen género, y es super importante aclararlo y enseñarlo desde que son niños. Las mujeres también pueden tomar carreras que eran destinadas a hombres”.
Milka Casanegra se refirió a los avances que están impulsando en sus organizaciones “El equipo que tengo se compone de 50% mujeres y 50% hombres, estamos logrando muchas cosas y se debe a tener un equipo de trabajo diverso”.
Carla Rojas realizó una presentación donde explicó la labor que realizan en Woman in Mining Industry en Chile y habló acerca el concepto “las nuevas masculinidades”, explicando: “Nos hemos dado cuenta que hay un problema en la cultura de la industria en términos qué es ser realmente un hombre y antes se entendía como “no llorar”, “ser violento” y viendo las cifras podemos ver cómo se construye la masculinidad. No solo le hace un daño a las mujeres sino que a los hombres porque son los que tienen más accidentes, consumen más drogas y tienen más conductas violentas”.