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Ganadores Desafío Escolar: Pantalla mágica y darle una vuelta al papel

Recientemente, se realizó la premiación del Desafío Escolar en las sedes de Santiago y Concepción, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: guía con los objetivos globales para erradicar la pobreza y proteger el planeta implementado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto a la Facultad de Economía y Negocios, y contó con la participación de Aguas Andinas y BioElements.

Este concurso invitaba a movilizar a los estudiantes y comunidades escolares para proponer soluciones sostenibles que impactarán positivamente su entorno en categorías como: Innovación Hídrica: “Valorando Nuestra Agua”, Economía Circular: “Dale una Vuelta a los Residuos”, Pérdida y Desperdicios de Alimentos:“No Perdamos Alimentos”y  Gestión de Residuos Electrónicos.

Los ganadores de la Sede Concepción fueron del Colegio Almondale San Pedro de la Paz en Gestión de Residuos Electrónicos; Colomba Venturelli, Florencia Barrera, Antonio Toro y Fernanda Pastorini. y en la categoría Economía Circular; Martina Quezada, Paula Carrera y Magdalena Reyes.

El primer grupo escogió la categoría Gestión de Residuos electrónicos con la propuesta “Pantalla Mágica”:

¿Cuál era su solución presentada y en qué consiste?

“Es una pantalla mágica que realizaremos recolectando celulares en desuso pero que tuvieran buena pantalla del mismo año para que fueran compatibles al unirse y poder formar una pantalla grande como si fuera una tablet para que los niños pudieran aprender y hacer distintas actividades e incorporarlo dentro de su aprendizaje.”

¿Cuáles eran tus expectativas ante el desafío? 

“Cuando la profesora nos presentó el desafío, nosotros quisimos elegir el tema más complicado para ponernos un reto y luego de pensar, se nos ocurrió una idea general y el profesor del colegio que nos acompañó, seleccionamos la pantalla”

¿Cómo lo harán?

“Debemos separar las pantallas, unirlas con placas de programación que se llaman raspberry que las uniremos con respecto la programación y cables mediante bluetooth o Hdmi” “Con la universidad tuvimos llamadas de apoyo, podíamos preguntar y los profesores nos dijeron que puntos tenemos que arreglar”

¿Qué pensaste cuando ganaron?

“Al principio lo hicimos para participar solamente, pero después pasamos de fase y los profesores que nos hablaban nos decían que estaba super bueno y nos motivamos, le pusimos harto empeño y ganamos”.

Mientras que el otro grupo ganador en la categoría “Economía Circular” presentaron su propuesta “Darle una vuelta al papel”.

¿Cómo llegaron a la idea para el proyecto?

 “Los cuartos medios con sus ensayos ocupaban mucho papel, por ensayo eran 50 hojas, y multiplicado por todos los cursos” Magdalena Reyes.

Simone agregó “además preguntamos la cantidad de hojas que se fotocopian a año y nos dimos cuentas que eran 1.500 resmas, más de un millón de hojas que son 20 árboles talados”

¿Cómo lo harán?

“Primero se pica el papel, lo mezclamos con agua, luego, se filtra con un colador el exceso de agua para pasarlo a una toalla y se agrega peso para que quede plano y esperas que se seque y da como resultado un papel más grueso” explica, Simone.

¿Cómo les ayudó la Universidad?

“Tuvimos una mentoría , nos ayudó harto porque nos dijeron cómo podíamos llevar más a fondo la idea, buscar más datos y con el vídeo, hacerlo más llamativo” señala, Magdalena.

Asimismo, Simone concluye “ El desafío fue una gran experiencia, gratificante después de haber ganado, lo recomendaría”. Por otro lado, Martina comenta “lograr cambiar aspectos que no te parecen o que puedes haciendo un cambio en el colegio, se siente bien”