A través de este taller de 6 semanas de capacitación asincrónica y sincrónica, basado en el reforzamiento de contenidos a pares; el Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) promueve el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes de la carrera que desempeñan el rol de ayudantes.
Lo anterior, permite que favorezcan la relación con alumnos de años inferiores, el proceso de planificación de sus ayudantías y de las didácticas que faciliten el reforzamiento de contenidos a sus pares.
El Programa Formación de Ayudantes, PFA, nace por la necesidad que empezamos a ver con las carreras de darles un espacio a los estudiantes-ayudantes en su formación en el desarrollo de docencia además de ayudarlos con competencias de vinculación entre pares, donde el rol docente toma relevancia sin olvidar que son compañeros. “Está es una iniciativa que lleva un tiempo en el CADA y Santiago debuta este 2022 instaurándose con ustedes”, afirma Francisca Yuri, Directora del CADA.
Respecto a las sesiones que realizan, Samuel Prado, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Industrial comenta “Yo encuentro que el taller no abarca solamente al ayudante sino a cómo es la persona, cómo se expresa y de qué manera puede entregar conocimiento de la mejor forma. Entonces, ya se aplica a todo ámbito de la vida”. Asimismo, destaca una de las cosas en las que pudo mejorar: “con las actividades aprendí el dominio de la voz y el tema de la respiración me ayudó muchísimo a poder expresarme mejor, lo que me ayuda a nivel profesional también”.