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La Dra. Loreto Bravo encabezó la charla «El Impacto de la Inteligencia Artificial: Más Allá de la Generación de Contenido»

La Inteligencia Artificial ha tomado un rol relevante dentro de las empresas, y es por esto, que el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo junto a la Red América, realizaron la charla “Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad de hoy”, quienes en compañía de tres expertos en la materia, analizaron cómo su alcance va más alla de la generación de contenido y cómo influye en diversas áreas de nuestra sociedad. 

La conversación se centró en la IA generativa, como es el caso del conocido modelo ChatGPT, que utiliza texto o «prompts» para generar contenido en forma de texto, imágenes, audios o videos. Sin embargo, los avances en esta área han llevado a la aparición de un nuevo rol: los «propentier», expertos que se encargan de guiar y controlar la IA generativa para obtener los resultados deseados.

La Directora del Instituto de Data Science, Dra. Loreto Bravo, destacó el impacto abrumador de la inteligencia artificial generativa y exploró el panorama general de esta nueva herramienta. 

De hecho, compartió los resultados de un estudio que analizó la implementación de IA en empresas, y según los datos presentados, en 2019, un 78% de las empresas se destacaron «outsiders», con escasa o nula implementación en sus áreas de trabajo. Situación que cambió completamente tras la pandemia del año 2020, ya que, el año pasado se realizó la misma medición y el porcentaje de empresas en esta categoría se redujo a un 0%. 

Estos resultados señalan una evolución impresionante en la adopción de IA por parte de las empresas, aunque aún quedan desafíos por superar.

Con respecto a la Inteligencia Artificial Generativa, la Dra. Loreto Bravo señaló que “se basa en redes neuronales, una aproximación que busca imitar el funcionamiento del cerebro humano. Estos modelos de IA poseen parámetros que representan la cantidad y conexiones neuronales presentes en el cerebro. Dado su nivel de complejidad, estos modelos requieren grandes volúmenes de datos para su entrenamiento y calibración”.

Además, destacó el trabajo que está realizando la Unión Europea sobre el funcionamiento de la IA, y es que “se exigirán tres puntos para su uso, 1. El algoritmo tiene que ser transparente 2. Tiene que haber un humano involucrado en el proceso de decisión, y por último, 3. Transparencia en las fuentes de dato”. 

En la instancia, también se abordó el tema de la ética y regulación de la Inteligencia Artificial, con un panel compuesto por Ignacio Chanes,  CTO & Technical Community de IBM y Maurizio Pancorvo, Gerente Comercial de BackSpace.

La charla fue un recordatorio de que, si bien la inteligencia artificial generativa es impresionante, todavía hay muchos aspectos y desafíos a considerar en el panorama general de la IA, y que tiene un alcance mucho más amplio que la mera generación de contenido. Sus aplicaciones se extienden desde la resolución de problemas complejos hasta la transformación de sectores diversos.