Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UDD podrán enriquecer su formación trabajando en la Achs mientras estudian
El pasado martes 4 de julio se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Achs y la Universidad del Desarrollo (UDD) que permitirá a ambas instituciones avanzar en la implementación del Programa de Ingeniería con la Empresa (ICLAE) de la UDD, con el fin de formar más y nuevos talentos.
Se trata de un programa innovador que consiste en un modelo de aprendizaje experiencial por el cual los estudiantes de 4° y 5° año de Ingeniería Civil Industrial alternan trimestralmente su formación entre las asignaturas impartidas por la universidad y el trabajo formal en una organización.
Durante la actividad Juan Luis Moreno, gerente general de la Achs, agradeció a los equipos que impulsaron esta iniciativa y destacó el valor que tiene para la organización, innovar en la forma en que se integra al talento, ofreciendo a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que potencia su desarrollo personal y profesional.
“Para nosotros esto es un reflejo de cómo las organizaciones tenemos que adaptarnos e innovar. Esta iniciativa nos hizo derribar algunos de nuestros paradigmas respecto de cómo gestionamos el talento y de cómo nos relacionamos con la comunidad educacional y con nuestro entorno”.
El ejecutivo luego acotó que el programa de Ingeniería con la Empresa significa para la Achs impactar positivamente sobre el desarrollo profesional de jóvenes talentos al tener la posibilidad de acercar la formación de éstos a la realidad de las empresas, invitando a los jóvenes a aportar a la resolución de desafíos con un importante impacto social para el país en una institución con altos estándares de desempeño y una cultura organizacional centrada en el propósito de hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias. “A partir de este convenio, en la Achs nos comprometemos a participar activamente fortaleciendo una estrecha relación de trabajo conjunto con la Universidad del Desarrollo, para construir una oferta de valor diversa, atractiva y ajustada a las necesidades de aprendizaje de los alumnos”.
Por su parte, Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, resaltó que “Nosotros vemos un enorme desafío de talento en Chile, e Ingeniería con la Empresa es un programa bastante contracultural.
Respecto del contexto nacional y la incidencia del programa Rojas enfatiza que “En Chile existe una brecha entre el mundo universitario y el del trabajo, y acá hay una mirada colaborativa que busca ser disruptiva y distinta en la forma en que desarrollamos talento en Chile.
“Lo que buscamos con este programa es adelantar todo ese proceso de cambio cultural, preparando a los estudiantes para el mundo de las empresas y entrenándolos mientras están estudiando”, explicó Rojas.
La actividad, que se llevó a cabo en la casa central de la Achs, en Providencia, contó con la participación de Claudio Muñoz, director de la Achs y director del Centro de Colaboración Empresarial UDD, Juan Luis Moreno, gerente general, Rodrigo Márquez, gerente de Cultura y Talento y el equipo de Experiencia y Transformación Lean de la Achs.
Por parte de la Universidad del Desarrollo, estuvieron presentes Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería; Christian Preuss, director de Ingeniería con la Empresa; y María Pía Cruz, coordinadora Académica de Ingeniería con la Empresa.