La Cirugía de Mínimo Acceso, o laparoscopía, ha tenido un desarrollo creciente ya que muchas de las intervenciones abdominales y pélvicas pueden ser realizadas con esta técnica, según explicaron desde la Facultad de Ingeniería. Entre sus ventajas destacan el mínimo acceso a la cavidad operatoria, menor número de complicaciones postoperatorias y la rápida incorporación del paciente a las actividades cotidianas, dada su pronta rehabilitación y su corta estadía hospitalaria. Sin embargo, presenta algunas dificultades en su implementación, debido a que, al ser una cirugía indirecta, requiere que el profesional tenga las manos en una dirección, utilizando las pinzas, mientras que su vista está dirigida a un monitor con la imagen de la cámara laparoscópica.
En este contexto, el investigador del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) -de Ingeniería UDD-, José Ignacio Guzmán, desarrolló el proyecto “Sistema de Entrenamiento para Cirugías de Mínimo Acceso (SECMA)”, el cual consiste en un equipo portátil de entrenamiento para este tipo de cirugías basado en un simulador de realidad virtual, el cual incorpora ejercicios de sutura quirúrgica para mejorar las habilidades psicomotoras de los estudiantes, aplicando, además, inteligencia artificial en el análisis de datos de las actividades prácticas que se realizan.
El investigador explicó que “la tecnología de realidad virtual aporta a los cirujanos en entrenamiento la posibilidad de realizar un alto número de repeticiones hasta alcanzar los niveles de maestría requeridos y de realizar el proceso de una manera autónoma. El sistema propuesto incorpora un software que permite la obtención de datos y análisis, los cuales se envían a una nube para ser visualizados en una aplicación web que sigue el avance del estudiante mediante tablas y gráficos”.
El “Sistema de Entrenamiento para Cirugías de Mínimo Acceso” se adjudicó recientemente el FONDEF IDeA 2023, el cual busca apoyar el desarrollo de tecnologías, proyectos de I+D, que cuenten con un fuerte componente científico. Cabe señalar que la postulación a este fondo fue apoyada por la Dirección de Transferencia Tecnológica, iCono UDD.
“Estos simuladores, como se ha visto en pruebas con estudiantes y experimentos realizados, ayudan a la motivación de los participantes, que sienten que aprenden atraídos por un entorno inmersivo y con características de gamificación. Se sienten en un escenario real y recibirán información al instante de su desempeño en las actividades individuales y grupales”, comentó José Ignacio Guzmán.
«Este proyecto demuestra que como Facultad de Ingeniería somos capaces de investigar, crear y desarrollar elementos tecnológicos. Es un buen ejemplo de lo que pueden llegar a hacer los alumnos de Ingeniería aportando a diferentes áreas de estudio.»