Los estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Gobierno, Computational Research in Social Science Laboratory; Adolfo Ignacio Fuentes Jofré, Camila Utreras, Melanie Oyarzún y Yessica Herrera, asistieron al evento que se realiza desde el 2004 en Salvador Da Bahía, Brasil.
Acompañados por el director del Magíster en Data Science, Cristian Candia, el laboratorio realizó un total de cinco presentaciones orales quien destacó que los estudiantes demostraron una destacada capacidad expositiva, logrando captar la atención generando interacción con los asistentes. Lo anterior, permitió conectar con investigadores de otras instituciones del mundo.
Durante la actividad abordaron áreas como: permanencia en educación superior, polarización política, y estudios culturales y memoria colectiva.
Candia destaca: “Este evento es una prueba contundente de la contribución significativa que nuestros jóvenes investigadores están haciendo al avance de las ciencias sociales y su intersección con la tecnología en la comunidad internacional de los sistemas complejos”.
En particular, Adolfo Ignacio Fuentes Jofré, estudiante del magíster en Data Science y del primer año del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), presentó su trabajo «Quantifying Mass Political Ideology Using a Tailored Neural Network Architecture» que consistió en el desarrollo de un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que permite mapear y cuantificar la ideología política de las personas.
Camila Utreras, estudiante del magíster en Ciencias de la Ingeniería y del primer año del DCCS, presentó su charla titulada «Movies as a Medium of Collective Memory in Music». En ella, Utreras destacó cómo la memoria colectiva, entendida como la representación compartida del pasado de un grupo, juega un papel crucial en la formación de la identidad grupal, y cómo la música contribuye en este proceso.
Melanie Oyarzún, estudiante de último año del DCCS, presentó dos ponencias en colaboración con Cristian Candia, Mariana Macedo y Cesar Hidalgo: “Homophily and heterogeneity for student persistence in STEM” y “Unpacking popularity, a multidimensional framework”.
En el primero expuso un análisis sobre la composición social de las carreras universitarias de ciencia y tecnología (STEM) en Chile y su relación con la deserción estudiantil. Para ello, se evaluaron datos de estudiantes del sistema único de admisión en Chile entre 2007 y 2020. El estudio reveló que tanto la similitud con el grupo como la diversidad dentro de este favorecen la retención, siendo particularmente beneficioso para las mujeres en carreras STEM.
Por otro lado, en «Unpacking popularity, a multidimensional framework», presentado por la científica de datos brasileña Mariana Macedo, se abordó el fenómeno de la popularidad y sus manifestaciones en distintos contextos espacio-temporales. El objetivo era discernir qué aspectos de la popularidad son globalmente compartidos o son fenómenos específicos de un grupo particular. Para esta investigación, utilizaron un conjunto de datos de más de 100,000 personalidades en Wikipedia, analizando su presencia en más de 100 idiomas.
Finalmente, Yessica Herrera, recién graduada del DCCS, presentó cómo las redes profesionales y el prestigio de las afiliaciones influyen en el éxito de carreras artísticas, tomando como ejemplo el ballet. Su estudio muestra la viabilidad de usar enfoques cuantitativos para entender las carreras más allá de las ciencias.
La participación activa de los estudiantes de la Universidad del Desarrollo en la CCS 2023 no solo refleja el compromiso y la excelencia académica que caracterizan a nuestra institución, sino que también destaca la relevancia y el impacto global de las investigaciones que se están llevando a cabo en el “Computational Research in Social Science Laboratory”.