Entrevista a la Subdirectora de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Alejandra Basualto J.
Tal como lo define la Facultad de Ingeniería de la UDD, aspiran formar a profesionales que con dominio analítico de las ciencias básicas y aplicadas tengan la capacidad de identificar, conceptualizar y entregar soluciones a problemas prácticos.
Es por ello que la facultad está comprometida a trabajar constantemente en el aprendizaje adecuado del ingeniero con el objetivo de lograr el perfil deseado. Por lo mismo, según explica la Subdirectora Académica, Alejandra Basualto J., es que han llevado a cabo dos iniciativas orientadas al beneficio de los alumnos y futuros profesionales.
La primera de ellas es el programa de la innovación metodológica impulsado por el Centro de Desarrollo de la Docencia de la UDD (CDD) que se está aplicando tanto en la sede de Concepción como en la de Santiago, la cual brinda ventajas al docente y alumnado.
En el caso de los profesores se les invita a participar de capacitaciones en las que se les entregan conocimientos relacionados con la pedagogía y estrategias para abordar adecuadamente a los alumnos.
Por otro lado, los alumnos comienzan a tomar un rol más protagónico en el proceso de formación, ya que conocen las actividades que van a abordar y los mecanismos de evaluación. “La verdad es que ayuda directamente a que el estudiante se sienta responsable de su proceso de aprendizaje y no como un mero actor”, afirmó Basualto.
Es una iniciativa que lleva desarrollándose por 3 años en la Facultad de Ingeniería, y hoy están plenamente conformes con la efectividad del proceso. “Lo evaluamos bastante bien ya que los alumnos han mejorado su rendimiento, compromiso e interés con las asignaturas intervenidas”, manifestó.
Sin duda, este programa se ha convertido en una herramienta valiosa que ha permitido intervenir principalmente los ramos de ciencias básicas y los de ciencias de la ingeniería. Sin embargo, dado el éxito obtenido, el primer semestre del 2010 se aplicó por primera vez en la línea de la formación profesional, específicamente, en el curso de último año: Taller de Proyecto de Ingeniería, dictado por el profesor Pedro Silva.
Gracias al gran impacto que ha provocado pretenden mantenerlo e incluso implementarlo en otras asignaturas.
La segunda iniciativa que se está aplicando a los estudiantes consta en un programa que se trabaja a través de los procesos de coordinaciones de áreas. Esta actividad se define como un seguimiento acabado de los alumnos en cuanto a su rendimiento.
“Nosotros detectamos a nuestros alumnos que tienen un rendimiento más bajo y que posiblemente pudieran caer en causal de eliminación”, explicó. Es en esta última instancia en la que el programa comienza a operar a través de una intervención.
Es decir, captan al estudiante con riesgo de perder la carrera y lo someten a una serie de mecanismos con el objetivo de mejorar su condición académica. En otras palabras, mediante la participación en el Centro de Apoyo al Desempeño Académico (C.A.D.A) en el que a través de talleres como: Hábitos, estrategias y técnicas de estudio, Manejo de la ansiedad frente a las evaluaciones, entre otros; pueden aprender a optimizar sus habilidades, hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.
A lo anterior se suma, por primera vez, la ayuda adicional que entrega la facultad al contar con un taller de resolución de problemas, el cual se encuentra en marcha blanca. Éste está orientado a los cursos de Álgebra y Cálculo en los primeros años, pues es ahí en donde los estudiantes presentan una debilidad importante dado que la formación hacia la resolución de problemas muchos no la traen del colegio.
Para la Subdirectora Alejandra Basualto la aplicación de estas tres iniciativas, sin duda, significan un beneficio directo hacia el alumno. Pues a través de ellos podrán sacar el máximo provecho de sus capacidades y conocimientos, y así en el futuro convertirse en profesionales destacados con sello UDD.