Investigadores del INRAE, el CNRS, la Universidad del Desarrollo (Chile), la Universidad de Ginebra y la Universidad de Grenoble desarrollaron un nuevo método para evaluar el riesgo asociado a desprendimientos de rocas en zonas montañosas, teniendo en cuenta distintas amenazas naturales y los activos expuestos. Lo probaron con éxito en los Andes chilenos. Sus resultados muestran que este método puede identificar múltiples activos en riesgo (por ejemplo, vidas humanas, viviendas, actividades económicas, infraestructuras) en un entorno particularmente sensible. Estos resultados, publicados el pasado noviembre en la revista Risk Analysis, ofrecen nuevas perspectivas para la mitigación del riesgo de desprendimientos de rocas en regiones montañosas.
Las regiones de alta montaña a menudo enfrentan una multitud de peligros naturales, cuyos efectos combinados, conocidos como «peligros en cascada», pueden tener consecuencias graves para la infraestructura y las áreas urbanas. Los eventos ocurridos en Maurienne-Francia durante el verano de 2023 son prueba de ello.
Sin embargo, faltan herramientas para prevenir y cuantificar estos riesgos complejos. Es por eso que investigadores de varios países colaboraron para desarrollar una forma innovadora de calcular el riesgo de desprendimientos de roca en extensas áreas de montaña y alta sismicidad. ¿El gran desafío de este trabajo? Cuantificar estos riesgos de manera detallada y exhaustiva.
Este nuevo método aborda este desafío de manera innovadora, teniendo en cuenta una amplia gama de activos expuestos (personas, viviendas, vehículos en movimiento, líneas vitales) y considera tanto el riesgo de desprendimientos de rocas asociado a los terremotos como el riesgo natural de desprendimientos de rocas resultante de la erosión y las condiciones climáticas locales.
Los terremotos representan casi el 60% del riesgo de desprendimientos de rocas en los Andes
Por ejemplo, uno de los principales hallazgos de este estudio es que casi el 60% del peligro total de desprendimientos de rocas en la zona de los Andes estudiada se atribuye a la actividad sísmica. Por lo tanto, es crucial considerar el riesgo de desprendimientos de rocas cuando ocurren grandes terremotos en esta área.
Este método ha sido probado con éxito en las montañas de los Andes en Chile central, proporcionando resultados prometedores. Estos resultados muestran que ahora es posible evaluar el riesgo de desprendimientos de rocas en las montañas de manera más integral, el cual se expresa en términos de la cantidad promedio de eventos por año. Los expertos pueden identificar los lugares más vulnerables, como pueblos y tramos de carreteras expuestos. Este avance representa un paso importante hacia una mejor prevención de desprendimientos de rocas en áreas montañosas, ofreciendo herramientas valiosas para anticipar y reducir las consecuencias de estos eventos en la infraestructura y las comunidades.
¡Cuidado con los desprendimientos de rocas!
Los desprendimientos y deslizamientos de rocas son movimientos rápidos del suelo resultantes de la acción de la gravedad sobre elementos rocosos.
Se hace una distinción entre: desprendimientos de rocas (volumen inferior a 1 dm3); deslizamientos de rocas (volumen superior a 1 dm3); deslizamientos (volumen superior a 100 m3); colapsos masivos (volumen de hasta varios millones de m3).