Hace algunas semanas, el equipo del grupo Ambientes Extremos, del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD, realizó el primer terreno en el “Santuario de la Naturaleza: San Francisco de Lagunillas y Quillayal”, en la comuna de San José de Maipo. Dicha actividad, se realizó en el marco del Fondo de Protección Ambiental (FPA), adjudicado por la Fundación Chile Sustentable, “Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza”, donde la UDD está colaborando.
El proyecto busca fortalecer la gestión y conservación de santuarios de la naturaleza, donde el Centro C+ colaborará en la instalación de un sitio de monitoreo de flora altoandino en la Cordillera de Los Andes, bajo la metodología GLORIA (monitoreo de vegetación de altas cumbres). Además, se llevará a cabo un levantamiento geológico, petrográfico, estructural y geomorfológico para el diseño de un sendero geológico y, finalmente, con apoyo técnico especializado, la instalación de cámaras trampa para el monitoreo de macro-mamíferos, como pumas, gato andino, zorros y guanacos.
Para este primer terreno, el equipo de investigadores se enfocó en instalar ocho cámaras trampa que servirán para observar y monitorear la presencia de la fauna del lugar, además de conocer los sectores estratégicos y remotos del santuario. Por otra parte, se levantaron los antecedentes para el diseño de un folleto que integre las estructuras y vistas geológicas más relevantes del sector, lo cual servirá como primer insumo para el diseño del sendero geológico .
“Como Centro de Investigación y como grupo de Ambientes Extremos, nos entusiasma mucho este proyecto que iniciamos junto a la Fundación Chile Sustentable para trabajar en la gestión del territorio y en la conservación, de la mano de los aportes de la ciencia y la investigación alineados por un propósito común que es el desarrollo sostenible de nuestros entornos de montaña”, enfatiza Patricia Breuer Moreno, Investigadora y Coordinadora del Grupo de Ambientes Extremos del C+.
Respecto a los próximos pasos a seguir del proyecto, Patricia sostuvo que la colaboración continuará con la revisión de las trampas cámara y análisis de imágenes para, posteriormente, en primavera – verano llevar a cabo la caracterización de las futuras cimas GLORIA en el Santuario.