En una nueva jornada de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile, realizada el jueves 4 y viernes 5 de julio, se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para proponer mejoras en los criterios de acreditación de programas académicos que promuevan el desarrollo del futuro de la disciplina según las necesidades del país.
En particular, se espera mejorar las pautas para impulsar postgrados profesionales y tecnológicos que impacten en la formación de capital humano avanzado en Chile y aporten a su desarrollo productivo.
La suscripción del Protocolo estuvo a cargo de Jorge Farías, presidente de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), y el secretario Ejecutivo de la CNA, Renato Bartet, en representación del organismo.
Jorge Farías, indicó que “La firma de este acuerdo, es un hito histórico para el ámbito de la ingeniería. Con esto, pretendemos aportar con criterios y estándares de calidad más adecuados para entregar una formación de calidad y de excelencia y que esté sujeta también a la realidad que requerimos como país”, señala.
Andrés Bernasconi, Presidente de la CNA, comentó acerca del trabajo conjunto con la CONDEFI. “Es muy importante la participación de la comunidad de profesores de ingeniería no solo como pares evaluadores, sino que también en la nueva definición de orientación y productividad que son los estándares con los que se evalúan a quienes integran los cuerpos académicos de los programas de posgrados”.
La Corporación es una entidad conformada por decanos de Facultades de Ingeniería tanto universidades públicas como privadas, de Santiago y regiones. Busca impulsar el desarrollo de la disciplina y compartir buenas prácticas en materias de formación, investigación y desarrollo tecnológico en la disciplina.
En esta instancia participaron 36 decanos de Ingeniería de todo el país, dentro de las universidades asistentes están la Universidad de la Frontera, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Católica, y la Universidad del Desarrollo.
Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, destacó la importancia de que el sistema de acreditación de Chile promueva y no frene la existencia de proyectos educativos diversos para enfrentar la diversidad de problemas que enfrenta el país en materia de Ingeniería.