En el marco del proyecto internacional SUMIT 0, un equipo multidisciplinario realizó una visita a la región de Valparaíso, donde se tomaron muestras de plantas, agua y sedimentos que serán analizados en la Universidad de Edimburgo.
El proyecto SUMIT 0 –SUstainable MIning for a resilient Transition to Net Zero– tiene como objetivo crear una red internacional de expertos para desarrollar y promover una minería inteligente en términos ambientales y climáticos, a fin de reducir los impactos de las actividades mineras en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables.
Este trabajo es desarrollado por el SMI-ICE-Chile en colaboración con The University of Queensland, The University of Edinburgh, y el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD (con el financiamiento del Natural Environment Research Council, NERC, del Reino Unido).
Esta campaña de exploración y muestreo coincidió con la visita del Dr. James Watt, científico ambiental de la Universidad de Edimburgo con mucha experiencia en el ciclo biogeoquímico de los sistemas acuáticos.
James Watt se desempeña como profesor de Ciencias Ambientales del School of Geosciences de The University of Edinburgh y actualmente focaliza su trabajo de investigación en cuantificar las interacciones entre el medioambiente y los contaminantes químicos, incluidos el fósforo, el arsénico y el vanadio, así como sus impactos en las comunidades biológicas y en la calidad del agua.
Además del profesor Watt, en la visita a los humedales participaron, por SMI-ICE-Chile, los investigadores Dr. David Rubinos (Líder del Proyecto SUMIT0 en Chile), Dr. Felipe Saavedra, Dilan Campos y, por el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la UDD, la investigadora Macarena Troncoso.
El equipo de investigadores realizó mediciones in situ de diversos parámetros fisicoquímicos y tomó numerosas muestras de plantas, agua y sedimentos del humedal, que posteriormente fueron procesadas en los laboratorios del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), y luego trasladadas vía aérea al laboratorio de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, donde serán analizadas.