Alumnos de 5º básico del Colegio Puerto Varas, región de Los Lagos, participaron en una innovadora actividad tecnológica organizada en conjunto por Maker Campus de la Facultad de Ingeniería UDD y el Hub de Biotecnología de Puerto Varas.
La iniciativa tenía como objetivo incorporar la tecnología en las salas de clases de forma dinámica, incentivando a los jóvenes a considerar futuras carreras en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), a través de talleres prácticos sobre programación y fabricación de biomateriales.
La jornada permitió a los estudiantes experimentar con la fabricación de biomateriales, analizando sus propiedades de conductividad y trabajar en actividades de programación y electrónica. En compañía de sus profesores y un equipo de tutores, los alumnos vivieron una experiencia educativa que les brindó un primer acercamiento a conceptos de tecnología aplicada y ciencias materiales, de forma entretenida y accesible.
El director de Maker Campus, Vicente Lorca, resaltó el enfoque constructivista de la actividad, inspirado en las ideas de Seymour Papert, matemático y pionero en inteligencia artificial, destacando la importancia de que los estudiantes se apropien de la tecnología a través de la experimentación y el aprendizaje activo.
“Nuestro objetivo es que los estudiantes no solo tengan un contacto superficial con la tecnología, sino que realmente la hagan suya, aprendiendo a través de la construcción y la exploración. Como plantea Papert, queremos que se sumerjan en experiencias donde puedan descubrir, probar y transformar, volviéndose creadores activos de conocimiento. Así, la tecnología se convierte en una herramienta para pensar, expresar sus ideas y resolver problemas de forma creativa”, señaló.
Por otra parte, Sofía Martínez, coordinadora de Nodos Tecnológicos de Innovación Ingeniería y docente a cargo de la actividad, subrayó también el compromiso del equipo educativo en llevar tecnología a los estudiantes: “Con programas como éste, donde el foco se centra en acompañar y compartir experiencias tecnológicas junto a estudiantes y docentes, reafirmamos nuestro compromiso como universidad de reducir la brecha tecnológica en nuestro país e influir en el interés de los niños por las áreas STEM”.