Con el fin de congregar a la comunidad científica, pública y privada, interesada en calidad de data y nuevos acercamientos de monitoreo ambiental, se realizó la 3ra versión del Encuentro Nacional de Monitoreo y Sensores para Salud Ambiental, organizado por el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD.
La actividad contó con la presencia de diferentes expositores y expertos que participaron de charlas y presentaciones, donde expusieron los proyectos en los que han estado trabajando y desarrollando durante el último tiempo.
Entre los expositores, cabe mencionar a Antonio Mamani, representante de la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, quien habló sobre el proyecto de Monitoreo Ambiental Comunitario en el Bodefal Pampa Lagunillas del altiplano de Tarapacá.
A lo largo de la presentación, Mamani destacó la importancia de “la incorporación de la gobernanza ambiental como una herramienta clave para la sostenibilidad, es decir, que esto perdure en el tiempo, dejando una institucionalidad ambiental en los territorios y las capacidades instaladas en la comunidad”.
Otra de las expositoras fue Lucie Le Goff, investigadora postdoctoral del nuevo Nucleo Milenio en TecnoCiencia Ciudadana (CITEC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre mediciones, cartografía cognitiva y percepción de contaminación en la Provincia de Chacabuco y destacó la actividad señalando que “es interesante ver que hay muchas iniciativas que convergen hacia el mismo objetivo, que es generar un monitoreo de la calidad ambiental y la salud”.
De la misma manera, los invitados también participaron de mesas de conversación, donde se tocaron temas relacionados a monitoreo social y comunitario, intersecciones de salud humana y ambiental e inteligencia ambiental.
Carlos Manzano, profesor asistente del departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y quien estuvo a cargo de uno de los paneles, sostuvo que una de las conclusiones que se pueden rescatar de esta actividad fueron “las aproximaciones que hay para el análisis de los factores de riesgo físicos, químicos o sociales, que pueden afectar la salud humana, es decir, las diferentes formas que tenemos de estudiar eso y los diversos grupos que están colaborando en este esfuerzo”.
Por último, Camilo Rodríguez, director del Centro C+ de Ingeniería UDD, resaltó al final del evento los desafíos que se vienen a futuro, destacando “ampliar estas áreas temáticas y pensar cómo acercarnos al área de la salud a partir de la generación de nuevos lenguajes, también cómo acercamos a las comunidades y, finalmente, cómo empezar a hacer sentido de las preguntas alrededor del uso de los datos”.