Hero Image

Noticias

Docente de Ingeniería UDD sede Concepción Alda Salazar presenta proyecto de innovación en el III Congreso de Educación Superior AEQUALIS

Con representantes de Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay, México, Ecuador y Perú, se desarrolla durante agosto el III Congreso de Educación Superior de la Fundación AEQUALIS, foro internacional que reúne a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica para reflexionar en torno al acceso, calidad, eficiencia y equidad en la educación superior. 

En esta edición, la profesora Alda Salazar, académica de la Facultad de Ingeniería, presentó la iniciativa “El Periplo del Estudiante”, un proyecto innovador orientado a fortalecer las competencias socioemocionales de estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica, a través de metodologías experienciales y creativas. 

La docente destacó el valor de la instancia, señalando que “la Universidad del Desarrollo participó con dos ponencias, primero inaugurando el evento con una de formación extradisciplinar, que fue un honor y otra con Ingeniería Civil Industrial, que fue El Periplo del Estudiante”. 

Sobre su experiencia personal, agregó que “para mí, como docente fue muy interesante ver todo lo que hay detrás: la organización, el trabajo de generar la investigación, postularla, recibir correcciones de expertos y mejorar el trabajo. Ese proceso fue particularmente enriquecedor”

El proyecto “El Periplo del Estudiante” se estructura a través de un cómic inspirado en el arquetipo del “viaje del héroe”, que busca representar los desafíos, aprendizajes y apoyos disponibles en la vida universitaria. Según Salazar, “lo más interesante fue el debate que se generó con otro docente de otra institución, donde pudimos intercambiar opiniones sobre las dificultades y alcances de nuestro proyecto, en especial sobre cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a crear metodologías de aprendizaje que fomenten la creatividad y la adaptación de los estudiantes”

Cabe destacar que las 128 ponencias seleccionadas por 3 ejes temáticos; Enseñanza y Aprendizaje, Vinculación con el Medio y Transferencia de Conocimiento, Gestión Institucional y Aseguramiento de la Calidad, serán presentadas en los días 14, 21 y 28 de agosto de 2025.