El lunes 20 de octubre se vivió una jornada llena de orgullo y emoción con la Ceremonia de aprobación del examen de licenciatura, instancia que marca el cierre de una importante etapa en la formación de nuestros futuros ingenieros e ingenieras.
Durante la ceremonia, los estudiantes que fueron destacados por su esfuerzo, compromiso y excelencia académica, compartieron sus reflexiones tras haber aprobado este hito que los acerca a la titulación profesional.
Macarena Donoso, directora de las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Plan Común UDD sede Santiago, expresó: “Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes. Sabemos todo el esfuerzo, las largas jornadas y el compromiso que hay detrás de este logro. El examen de licenciatura marca el cierre de una etapa muy importante y el comienzo de otra llena de desafíos. Les deseo que disfruten este momento, que sigan aprendiendo y que nunca pierdan las ganas de crecer y aportar desde lo que han construido durante estos años en la UDD.”
“La verdad es que se siente como harta tranquilidad porque, bueno, esta es una de las etapas de cierre. Ya puedo pronto empezar a ejercer y seguir con mis proyectos, con mi vida y poder sacarle harto provecho a la carrera que he estado haciendo estos 5 años”, expresó Joaquín Álvarez, alumno titulado.
Sobre el reconocimiento por obtener una de las mejores notas, agregó: “Me pone muy contento porque me esforcé bastante y siento que me da bastante confianza, me da seguridad sobre lo que estaba aprendiendo durante este tiempo”.
Por su parte, Karim Carmi, también alumno titulado, destacó las oportunidades que se abren tras esta etapa: “Opté por la vía de egreso proyecto con la empresa, que se trata de que, en vez de tener varios ramos en el último semestre, uno trabaja directamente con una compañía. En mi caso fue con Defontana, donde llevo cuatro meses trabajando justo en el área que yo quería”.
Desde una mirada más reflexiva, la alumna y actual presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería UDD, Aleksandra Lerma, comentó: “Estamos iniciando una etapa y terminando otra que ha sido muy bonita a lo largo de estos cinco años. Ahora, como ingenieros, tenemos el desafío de aplicar lo que hemos aprendido y continuar nuestro legado”.
Asimismo, Jeremías Middleton, alumno titulado y reconocido con el premio de excelencia en examen de grado, señaló: “Se siente muy gratificante y creo que es una gran iniciativa de la facultad reconocer tanto a quienes obtuvimos el premio como a quienes aprobaron el examen, ya que puede motivar bastante al resto de los alumnos”.
Finalmente, el profesor Felipe Morgan entregó un mensaje de cierre a los nuevos licenciados: “Ahora comienza una nueva etapa, la finalización de su carrera. Queda muy poco por llegar a la meta. Pero en realidad no es una meta en sí, la meta se alarga, siempre se alarga y por eso nunca pierdan la curiosidad, nunca pierdan ese interés por aprender, por cultivarse. Eso los va a hacer mejores profesionales y personas. Les deseo toda la suerte del mundo y siempre van a tener en mí un apoyo si es necesario”.