Fuente: El Mercurio

Duplicar la cobertura de atención y reducir los tiempos de recuperación en hasta un 30% es lo que Pamela logró con su dispositivo terapéutico ALBA.
Su objetivo es cambiar la forma en que las personas con daño neurológico se rehabilitan y que hoy ya ha beneficiado a más de 200 personas con 6 mil sesiones de rehabilitación, ayudando a pacientes con párkinson, lesiones múscu-lo-esqueléticas y a quienes viven procesos de rehabilitación pediátrica.
El dispositivo, que desarrolló desde su startup uMov, ha sido reconocido por instituciones como la Universidad de Tufts de Estados Unidos, la Universidad Andrés Bello y la Clínica Los Coihues, y está disponible en el Centro Regional de Telemedicina del Biobío, Teletón, Cesfam Lirquén y otras entidades públicas y privadas.
Su trabajo ha posicionado a Pamela como una de las Innovadoras Menores de 35 años del MIT Technology Review LATAM 2024, como ganadora del Premio Avonni 2021 y nominada a Woman That Builds, que destacan el rol de mujeres líderes en innovación y tecnología.
Pamela Salazar, Alumni de Ingeniería Civil Industrial sede Concepción
Desarrollaron un software con inteligencia artificial para automatizar, predecir y tomar mejores decisiones en el mundo agrícola, todo a través de un bot en WhatsApp, al que los trabajadores del campo pueden enviarle mensajes de audio y este los traspasa a una planilla, que va organizando y visualizando los datos.
La startup se llama Miido, trabaja con grandes empresas agricolas en Latinoamérica, y además están trabajando con la Cepal en su objetivo de digitalizar a agricultores en Latinoamérica, comenzando inicialmente en la Región de Nuble, donde 137 pequeños productores están teniendo acceso a Miido y su sistema de digitalización.
Nicolás y Benjamín son estudiantes de ingeniería civil en la UDD y Thomas es ingeniero en telemática de la Universidad Santa María, y juntos, el año pasado, entraron a la aceleradora suiza Start Fellowship. Hoy acaban de cerrar una ronda de financiamiento, donde uno de los inversionistas fue Skydeck, un fondo de Berkeley, en San Francisco, Estados Unidos, donde Nicolás está actualmente intentando expandir Miido.
Benjamín Martínez, Alumni Ingeniería Civil Industrial sede Santiago.
Nicolás Castellón, Alumno Ingeniería Civil Industrial sede Santiago.
Thomas Soto, Ingeniero en Telemática de la Universidad Santa María.
