Más de 100 asistentes se congregaron en el II Simposio sobre Minerales Críticos «Integrando Conocimientos para una Agenda Nacional”, organizada por el Centro de Estudios de Minerales Estratégicos y Críticos de Chile (CEMEC) y el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD.
La actividad fue una jornada única para dialogar sobre el presente y futuro de los minerales críticos y estratégicos en Chile, con una mirada transversal desde la geología económica, los mercados internacionales, la innovación tecnológica y la gobernanza del sector.
El encuentro fue inaugurado por Camilo Rodríguez-Beltrán, director Centro C+, Facultad de Ingeniería UDD, quien destacó la importancia de construir una agenda nacional capaz de articular investigación, innovación tecnológica y políticas públicas. Rodríguez enfatizó que Chile, como país minero, “tiene ventajas comparativas únicas para liderar la discusión latinoamericana en torno a los minerales que definen el futuro energético y digital”.
El encuentro incluyó exposiciones de expertos y representantes de SERNAGEOMIN, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Leitat Chile, CEMEC y MDE Minerals, entre otros, donde se presentaron diversos temas relacionados a los minerales y sus próximos desafíos para el futuro.
Dentro de los expositores, Julietta Zamora, investigadora del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería UDD, presentó una mirada integral sobre el litio como recurso estratégico, abordando los desafíos regulatorios, ambientales y tecnológicos que ha enfrentado Chile en los últimos años. La investigadora subrayó la “necesidad de fortalecer la gobernanza de los salares, avanzar hacia tecnologías de extracción más sostenibles y consolidar un marco regulatorio que otorgue certeza, participación territorial y una proyección de largo plazo”.
La jornada cerró con un conversatorio entre Ayaz Alam, presidente de CEMEC, Claudia López, presidenta del Colegio de Geólogos de Chile, Romke Kuyvenhoven y Álvaro Puig, director de CEMEC, quienes dialogaron sobre la necesidad de impulsar una mayor integración entre ciencia, industria, educación y políticas públicas para avanzar hacia modelos más sostenibles y de mayor valor agregado.




