Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería gana fondos para la innovación en docencia

La UDD promueve el perfeccionamiento y la innovación en la actividad docente con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos en el marco de su modelo educativo.

Los profesores de la Facultad de Ingeniería, Alejandra Basualto y Alex Godoy, fueron favorecidos por el Fondo de Desarrollo de la Docencia 2014 de la UDD, que les permitirá realizar proyectos académicos con un potente sello en la innovación.

La labor de Alejandra Basualto será generar material didáctico para la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyecto (APP) en la asignatura Taller de Gestión de Empresas que dicta la Facultad de Ingeniería. Se trata de una guía docente que incluirá actividades prácticas, descripción, objetivos de aprendizaje,  conocimientos, competencias y pautas de evaluación.

“Con la metodología APP se desarrollan competencias específicas: resolver problemas bajo un enfoque sistémico, innovación, pensamiento crítico, visión global, comunicación oral y escrita, adaptación al cambio en un contexto complejo y dinámico, trabajo en equipo y orientación a la calidad”, afirmó la profesora Basualto. Cabe destacar que en esta asignatura los alumnos realizan un modelo de negocio, a partir del trabajo de campo en una empresa. Este proyecto beneficiará a 220 alumnos de la Facultad de Ingeniería en Santiago y Concepción.

Ingeniería y salud

Mientras, el profesor Alex Godoy, en alianza con la carrera de Odontología UDD en Santiago, desarrollará una aplicación para dispositivos móviles como herramienta de aprendizaje y apoyo en la elaboración de diagnósticos de patologías bucales. “Queremos que esta plataforma ayude a la toma de decisiones que deben efectuar los alumnos de Odontología que realizan su pasantía clínica”, afirmó Godoy.

El profesor agregó que, en el marco del trabajo con Odontología, los alumnos de la Facultad de Ingeniería, a través del Taller de Concentración, han diseñado propuestas de eficiencia energética para la clínica dental que posee la UDD en La Florida, así como estudios de factibilidad para el uso paneles solares, análisis de su sistema de gestión informático y percepción de calidad del servicio.