Hero Image

Noticias

First Tuesday Concepción 2010: Ideas emprendedoras post terremoto

Con la entrega de alimentos, servicios básicos y asesoramientos para sobrellevar la catástrofe los expositores del encuentro tendieron su mano al prójimo.

Novedosas iniciativas marcaron la primera reunión de la comunidad de emprendedores y empresarios de la zona. Exposición que se denominó “Innovación y reconstrucción: Levantemos la Región del Bío Bío”, pues en ella se presentaron proyectos que surgieron con el ánimo de brindar ayuda y apoyo a los afectados por el terremoto en la zona centro sur del país.

En el evento los expositores invitados; Alejandro Botto de Desafío Levantemos chile,  Jorge Tagle de Fundación Trabajo para un Hermano, Luis Del  Castillo ejecutivo de proyecto de Corfo, Carlos Varela de Emprendedores Sin Fronteras,  Fernando Smith, Andrés López, y Catalina Moore, estos últimos 3 integrantes del grupo Concepción Runners; detallaron a la audiencia asistente el trabajo emprendedor que realizaron, con el fin de colaborar con las familias  y los emprendedores afectados de la región.

Cada uno de los participantes relató una historia diferente de cómo atendió la necesidad de un grupo afectado. Muchos desarrollaron campañas para recolectar víveres y artículos indispensables que habían perdido durante la catástrofe, otros optaron por ejecutar proyectos de reconstrucción a sus fuentes de trabajo; botes y embarcaciones de las costas chilenas, y por último hay quienes recurrieron al desarrollo de talleres o ferias para entregar a la comunidad afectada mayor información y asesoramiento con el fin de sobrellevar la situación actual.

A pesar de la diversidad de las ideas entre ellos existía un factor común: ayudar al damnificado. Sin embargo, el compromiso solidario para ellos no ha terminado. Aún mantienen la fuerza y energía por seguir colaborando. “Hoy estamos tratando de hacer un proyecto de ayuda continua para la localidad de Coliumo”, afirmó Moore, integrante del grupo de Concepción Runners. “Tenemos que ser apasionados con lo que emprendemos, quizás un poco trasgresores”, señalo Botto,  refiriéndose a la urgencia de las soluciones sin pasar por la a veces  excesiva burocracia.” Después se puede regularizar todo, para eso hay más tiempo”. Por su parte, Jorge Tagle invitó a visitar la EXPOSTSISMO, feria de promoción de emprendimientos de personas de bajo recursos, la que persigue un cambio en la calidad de vida de los microempresarios apoyados por la fundación que él representa. Finalmente, “debemos pensar en que la catástrofe es la oportunidad para rehacerse pero con una realidad mejor que la anterior”, acotó Varela refiriéndose a la oportunidad que tienen los microempresarios y las personas afectadas de repensar la forma en que enfrentan su día a día. Es la oportunidad para mejorar los modelos de negocios, la idea no es reconstruir lo mismo que había antes del 27F, sino que construir algo nuevo y mejor que lo que había.

Pedro Silva, Director de Proyectos de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, y recientemente nombrado City Leader de First Tuesday Concepción, moderó esta muestra  de iniciativas emprendedoras que están desarrollando soluciones de emergencia y de largo plazo para las comunidad afectada por el terremoto.

“Es posible que las soluciones propuestas y emprendidas no ayuden a toda la población afectada, pero sin lugar a dudas, para las personas y comunidades que recibieron estas ayudas, su calidad de vida y su visión de su futuro personal y familiar  son diametralmente mejores que los percibidos al momento siguiente de la catástrofe”, señaló Silva.

“Se requiere mayor coordinación entre las distintas iniciativas para fortalecer la eficiencia de la ayuda. En una primera etapa, primó la urgencia por sobre la eficiencia, pero llegó la hora de la eficiencia en las soluciones transitorios y mayor celeridad en las definitivas”, fue la conclusión en que todos coincidieron en esta la 19ª  reunión de First Tuesday Concepción, la primera de este 2010, desarrollada en la Universidad del Desarrollo, el martes 13 de abril.

First Tuesday Concepción es organizado por Ingenieros UDD y las empresas que apoyan FT Concepción son Diario el Sur, Fundación Endeavor, Innova Biobío, LAN, Hotel Club Presidente, NutriServ, Kamadi, AndesOne.com, AndesWines.com, Myra Publicidad, Guia Urbana Para Salir, Tell Magazine, Onassis Fotografía, Lince y Universidad del Desarrollo a través de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Emprendimiento e Innovación.