Hero Image

Noticias

Soluciones innovadoras para viviendas sociales

El pasado 8 de julio en Santiago y 15 de julio en Concepción los alumnos de pregrado del curso TALLER DE DISEÑO EN INGENIERIA, defendieron frente a una comisión los prototipos construidos durante todo el semestre, los cuales fueron hechos para dar solución a problemas reales que se dan en viviendas sociales.

El curso Taller de Diseño en Ingeniería, dictado en segundo año de la carrera por el profesor Emilio Armstrong en Concepción y Allan Urban en Santiago, busca desarrollar en los alumnos la capacidad de innovar y buscar mejores soluciones a problemas reales. Para esto, los alumnos son sometidos al desafío de encontrar soluciones que crean valor a partir de la aplicación de metodología que se inspira en el Design Thinking. Los alumnos inician el semestre haciendo observación y luego de pasar distintas estapas de divergencia y convergencia, terminan con la construcción de un prototipo.

El encargo de este año fue: » Diseño de un producto que optimice los recursos utilizados en una o un conjunto de viviendas sociales »

Santiago:

En Santiago el curso se unió al  «Centro de innovación de un techo para Chile » para poder dar soluciones a estas viviendas.

Los alumnos visitaron y analizaron el Barrio » Nuestra Vida » conjunto de viviendas sociales definitivas ubicadas en la comuna de Pudahuel.

De las observaciones surgieron diversas propuestas como : soluciones para aislación térmica y acústica, ventilación y control de olores, rediseño de instalación eléctrica y complementos, calentamiento de agua para la ducha , huerta orgánica, secadora de ropa comunitaria , sistema de clasificación de residuos y otros.

Concepción:

En Concepción contaron con la colaboración de la Empresa Inmobiliaria Dival, una de las EGIS más grandes de Chile y el proyecto se desarrolló en un barrio con viviendas sociales de Hualqui, provincia de Concepción.

DeLas propuestas de este grupo fueron:  soluciones para aislación térmica y acústica, ventilación y control de la humedad, calentamiento de agua para la ducha, secadora de ropa, mobiliario multiuso para ahorro de espacio, entre otros.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?