Hero Image

Noticias

Soluciones innovadoras para viviendas sociales

El pasado 8 de julio en Santiago y 15 de julio en Concepción los alumnos de pregrado del curso TALLER DE DISEÑO EN INGENIERIA, defendieron frente a una comisión los prototipos construidos durante todo el semestre, los cuales fueron hechos para dar solución a problemas reales que se dan en viviendas sociales.

El curso Taller de Diseño en Ingeniería, dictado en segundo año de la carrera por el profesor Emilio Armstrong en Concepción y Allan Urban en Santiago, busca desarrollar en los alumnos la capacidad de innovar y buscar mejores soluciones a problemas reales. Para esto, los alumnos son sometidos al desafío de encontrar soluciones que crean valor a partir de la aplicación de metodología que se inspira en el Design Thinking. Los alumnos inician el semestre haciendo observación y luego de pasar distintas estapas de divergencia y convergencia, terminan con la construcción de un prototipo.

El encargo de este año fue: » Diseño de un producto que optimice los recursos utilizados en una o un conjunto de viviendas sociales »

Santiago:

En Santiago el curso se unió al  «Centro de innovación de un techo para Chile » para poder dar soluciones a estas viviendas.

Los alumnos visitaron y analizaron el Barrio » Nuestra Vida » conjunto de viviendas sociales definitivas ubicadas en la comuna de Pudahuel.

De las observaciones surgieron diversas propuestas como : soluciones para aislación térmica y acústica, ventilación y control de olores, rediseño de instalación eléctrica y complementos, calentamiento de agua para la ducha , huerta orgánica, secadora de ropa comunitaria , sistema de clasificación de residuos y otros.

Concepción:

En Concepción contaron con la colaboración de la Empresa Inmobiliaria Dival, una de las EGIS más grandes de Chile y el proyecto se desarrolló en un barrio con viviendas sociales de Hualqui, provincia de Concepción.

DeLas propuestas de este grupo fueron:  soluciones para aislación térmica y acústica, ventilación y control de la humedad, calentamiento de agua para la ducha, secadora de ropa, mobiliario multiuso para ahorro de espacio, entre otros.