Hero Image

Noticias

Profesor de Facultad de Ingeniería de la UDD participa en Seminario sobre Investigación de Pavimentos a Escala Real y Carga Acelerada

El profesor de la Facultad de Ingeniería, Álvaro González, fue invitado a dictar una charla sobre su experiencia en laboratorios de pavimentos a escala real y con carga acelerada en Nueva Zelanda y Australia.

El título del Seminario fue: “Resultados e Impactos de Investigaciones a Escala Real y Carga Acelerada para Determinar el Comportamiento Estructural y Durabilidad de Pavimentos”. En el seminario, se presentaron los resultados de un proyecto de transferencia tecnológica Innova Chile CORFO y que fue ejecutado por la Universidad Católica (UC).

El seminario contó con la participación de Víctor Roco (Director Nacional de Vialidad), Gabriel García (Universidad Santa María), Guillermo Thenoux (Profesor UC) y Felipe Halles (Investigador y Alumno de Doctorado UC), siendo éstos dos últimos quienes dirigieron el proyecto CORFO. El Seminario, realizado el 24 de Marzo, reunió a más de 80 profesionales del área Vial,  incluyendo a autoridades de la Dirección de Vialidad, Concesiones, Empresas Constructoras y Consultores, entre otros.

Los laboratorios de pavimentos a escala real y con carga acelerada se utilizan para obtener información, en un periódo breve de tiempo, sobre el comportamiento de los pavimentos tanto de asfalto como de hormigón. De esta forma, es posible simular en 20 o 30 años de comportamiento del pavimento en unos pocos meses. El profesor Álvaro González trabajo en laboratorios a escala real en Nueva Zelanda (http://www.nzta.govt.nz/resources/captif/), mientras desarrollaba su investigación Doctoral y posteriormente cuando trabajó como Ingeniero Investigador en ARRB Group Ltd en Australia (http://www.arrb.com.au/Infrastructure/Accelerated-Pavement-Testing.aspx).