Hero Image

Noticias

Pasión y conocimiento: valores del emprendedor

En el seminario “A Romper Paradigmas”, organizado por Ingeniería, expuso Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, entre otros expertos.

“Innovación en la Sociedad del Conocimiento” fue el tema que presentó el  destacado empresario, director de empresas y actual presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, en el marco del Seminario de Innovación “¡A Romper Paradigmas!”, que se efectuó en el contexto de la Semana de la Ingeniería.

Fischer señaló que “la innovación consiste en creación de valor mediante la utilización de nuevas combinaciones en los componente de un sistema productivo”, y se refirió a las nuevas combinaciones como una forma de pensar distinto y aplicar el conocimiento para resolver problemas innovando en el producto, en el diseño, en crear una nueva organización más adaptada  a los cambios y exigencias del entorno, así como atreverse a nuevos modelos de negocios no tradicionales.

En el seminario, en el que participaron 300 estudiantes de primer año de ingeniería de Santiago y Concepción, el vicerrector académico de pregrado, Rodrigo Fernández, bajo el título “La Innovación y los Valores de tu Universidad”, transmitió a los alumnos la importancia de innovar a través del talento, ingenuidad y conocimiento. Entendiendo estos tres elementos que conforman la pirámide de la innovación y el emprendimiento y que para lograr éxito se requiere superar los imprevistos e incongruencias del mercado, entender los cambios en la industria y las necesidades de los procesos.

En la segunda parte del seminario se realizó el panel de Innovación y Emprendimiento Social, donde Carlos Varela, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, moderó la conversación entre Julián Ugarte, director del Centro de Innovación de Un Techo para Chile, y Verónica Cabezas, co-fundadora de las iniciativas Enseña Chile y Elige Educar.

En el caso de Enseña Chile y Elige Educar, Cabezas contó su transformación personal y motivacional que la llevaron a dedicarse al 110% al emprendimiento social, a través de la transformación de la educación en Chile. Su idea es “impactar” con acciones y transformar las circunstancias en oportunidades. Así nace el concepto “cómo hacer que los mejores talentos quieran educar” a través de Enseña Chile que pertenece a la red internacional Teach for All.  Y asimismo, Elige Educar revalorizando la carrera docente para que el segmento alto de la población opte por ser profesor.

Por su parte, Ugarte explicó que el aporte del Centro de Innovación Un Techo para Chile tiene por objetivo buscar necesidades en la población más pobre y resolverlas. Como ejemplo relató un  proyecto que ha causado impacto en la población de Renca que fue crear conectividad en un sector donde las empresas no daban servicio. Lograron que un mal negocio se transformara en bueno. Hoy decenas de familias se ven beneficiadas con este proyecto donde además de conseguir internet para sus hogares, el rendimiento escolar de los niños a mejorado gracias al acceso de información.