Hero Image

Noticias

Profesor de la Facultad de Ingeniería dicta curso en Paraguay

El Investigador Docente de la Facultad de Ingeniería, Alvaro González, fue invitado por la Universidad Católica de Asunción (UCA) para dictar un curso sobre metodología de investigación.

El Investigador Docente de la Facultad de Ingeniería, Alvaro González, fue invitado por la Universidad Católica de Asunción (UCA) para dictar un curso sobre metodología de investigación. En la actividad participaron profesores del Centro de Tecnología Apropiada y del Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental de la UCA.

El curso fue dictado entre el 15 al 17 de septiembre y participaron más de 25 especialistas con experiencia como profesores guía en la UCA, entre ellos, Juan Alberto González, Director del Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental y Lisa Lugo, Directora del Centro de Tecnología Apropiada de la UCA.

El objetivo del curso fue capacitar a docentes de la UCA como profesores guías de tesis de grado y postgrado. En el curso se abordaron aspectos como definición de un tema de tesis, objetivos e hipótesis, preparación de la propuesta de investigación, revisión bibliográfica, diseño de experimentos y relación docente-alumno.

En la clase se desarrollaron interesantes debates sobre aspectos teóricos, así como también sobre la necesidad de que el país debe financiar proyectos de investigación, la relación entre empresa y universidad y la dedicación de los docentes a actividades de investigación y desarrollo.

Lisa Lugo, opinó que,  “el profesor de la UDD, Alvaro Gonzalez, planteó los principios fundamentales y conceptos básicos de la metodología de investigación, motivando el aprendizaje y la participación de los docentes. Valoramos su disposición para saber transmitir esos conocimientos, y esperamos contar con él en otras instancias de capacitación”. 

“Esta visita es un aporte que puedo realizar a Paraguay, país que tiene un gran potencial de desarrollo. Debido a su tamaño e historia, en las universidades paraguayas existen pocos profesores dedicados a la docencia e investigación a tiempo completo, lo que dificulta la generación de tesis de grado y postgrado. Sin embargo, la capacidad y motivación que tienen los docentes es altísima. Con pocos recursos realizan proyectos de innovación y desarrollo de alto impacto para la sociedad”, afirmó Alvaro González.