Hero Image

Noticias

Instituto Nacional gana Olimpiadas Universidad del Desarrollo – Casio Académico

Los ganadores enfrentaron desafíos matemáticos aplicando la tecnología.

El Instituto Nacional fue el ganador de las Primeras Olimpiadas Universidad del Desarrollo (UDD) – Casio Académico,  actividad que tuvo como objetivo que jóvenes de Segundo y Tercero Medio desarrollen habilidades matemáticas, resolviendo problemas del mundo real con ayuda de la tecnología de calculadoras gráficas.

El equipo ganador lo integran Alvaro Becerra, Juan Cubillos, German Fernández y Matías Pacheco, alumnos de Segundo Medio del Instituto Nacional, junto con  su profesora de matemáticas Berta Olave. 

El segundo lugar fue para el colegio San Francisco de Asís y el tercero para el Instituto Hebreo.

Los estudiantes trabajaron cuatro temas: “Variación Poblacional: uso de un Modelo Algebraico”; “Administración de un campo petrolero: desarrollo de un modelo algebraico”; “La obesidad – Epidemia mundial: refinación de un modelo algebraico”;  “10º Planeta –¿Realidad o Ficción?: Verificación de un Modelo Algebraico”.

Cada grupo desarrolló un informe escrito que fue evaluado por un jurado en función de la resolución matemática  y el uso correcto de los recursos de la calculadora gráfica Casio FX-9860 GII desde el punto de vista gráfico, simbólico, numérico y de programación, entre otros. El 7 de diciembre los equipos participantes expusieron sus proyectos en las dependencias de la UDD y luego se eligió al  ganador.

El jurado estuvo compuesto por los profesores de la Facultad de Ingeniería Mauricio Herrera y Tomás Henríquez, el  Director de Casio Académico-Chile, Ruben Preiss y la académica Viviana Schiappacasse.

La profesora del Instituto Nacional, Berta Olave, explicó que sus alumnos tienen una asignatura de programación “lo que les permitió desplegar su quehacer matemático sacándole ventaja a los otros grupos”. Olave agregó que al enseñar matemáticas “siempre planteo un desafío donde el álgebra es la base de aplicación a otros ámbitos. De esta manera los alumnos van aprendiendo cosas nuevas”.

En tanto, el alumno del Instituto Nacional,  Germán Fernández, opinó que “el trabajo que hicimos fue muy duro y productivo, todo el grupo se dedicó mucho. Fue bueno participar en la olimpiada, porque también conocí alumnos de otros colegios”. Fernández agregó que “me gustan las matemáticas porque son una representación de la realidad, nos acompañan en todo momento. Pensamos en forma matemática”.

Mientras, Ruben Preiss, Director de Casio Académico-Chile,  afirmó que “fue una olimpiada fantástica, los grupos trabajaron a un muy buen  nivel. Se vivió una experiencia notable aplicando la tecnología a la educación. El uso de las calculadoras gráficas la da una visión distinta a las matemáticas. Ojalá que podamos hacer este tipo de concurso en todo el país”.

Los otros colegios que participaron fueron: Alcántara, Mayflower, San Isidro y Don Orione de Quintero.

Los premios fueron los siguientes:

1er Lugar:    Profesor: $ 300.000.-  Alumnos: Calculadora Gráfica FX-9860 GII

2do Lugar:   Profesor: $ 200.000.- Alumnos: Calculadora Gráfica FX-9860 GII

3er Lugar:    Profesor: $ 100.000.- Alumnos: Calculadora Gráfica FX-9860 GII