Hero Image

Noticias

Profesor de Ingeniería participa en importantes congresos internacionales

Alvaro González expuso en Río de Janeiro y Santiago sobre reciclaje de pavimentos.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, Alvaro González, participó en dos importantes congresos internacionales que se realizaron durante noviembre en Río de Janeiro y Santiago.

Se trata de la 30ª versión del Congreso Iberoamericano del Asfalto, que se efectuó en Río de Janeiro entre el 20 y el 25 de noviembre, donde Alvaro González expuso sobre un estudio que compara el comportamiento del pavimento reciclado en California, Nueva Zelanda y Chile.

“Los resultados son similares entre distintos países. Esto implica una consistencia de resultados de laboratorio y a escala real en relación al uso de materiales reciclados de pavimentos, bajo distintas condiciones climáticas, materiales y con métodos constructivos distintos. Esto nos indica que en Chile hemos alcanzado uno de los niveles más altos en el desarrollo de esta tecnología en Latinoamérica”, explicó el profesor González.

A juicio de González, otro aspecto interesante del encuentro fue la presencia representantes de la industria internacional y nacional, gerentes de empresas chilenas y expertos de todo el mundo.

Asimismo, el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDD, participó en un grupo de discusión sobre la Nueva Guía de Diseño de Pavimentos creada en Estados Unidos. “Dicho grupo tiene como objetivo lograr que se implemente esa guía en Latinoamérica. Se pretende reducir la incertidumbre en el comportamiento de los pavimentos, lo que puede significar para un país un ahorro de cientos de millones de dólares”, afirmó González.

Santiago

Por otra parte, Alvaro González, fue expositor y formó parte de la comisión organizadora del Octavo Congreso Internacional sobre Gestión de Pavimentos, que se realizó en Santiago entre el 15 y el 19 de noviembre. La UDD patrocinó este evento.

Esta es la primera vez que se realiza dicha conferencia en América Latina. Anteriormente, se ha desarrollado en Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia.

El propósito principal de la conferencia fue discutir y aprender sobre el conocimiento práctico y técnico desarrollado en los últimos años en el área de la Gestión de Infraestructura Vial. La conferencia ofreció la oportunidad de compartir las experiencias de investigadores, académicos y profesionales provenientes de organizaciones nacionales y extranjeras.

En la actividad, Alvaro González expuso sobre modelos de ahuellamiento en pavimentos reciclados con el objetivo de predecir la duración de éstos en terreno.

“Fue una muy buena oportunidad para escuchar a expertos de todas partes del mundo. Los paneles de discusión fueron muy buenos. Como parte de la organización recibí muchos correos electrónicos de felicitaciones por la calidad del congreso”, comentó Alvaro González.

Entre las actividades que se realizaron, González destacó la visita técnica al Centro de Control de Tráfico de la Autopista Vespucio Norte, donde se habló de gestión bajo condiciones de emergencia como fue el caso de colapso del puente en dicha vía a raíz del terremoto del 27 de febrero del 2010.

Alvaro González es Ingeniero Civil y Master of Science de la Universidad Católica y Ph.D. de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.